LA CAMIONETA MÁS BARATA DE CADA MARCA

  • Todas y cada una de las marcas en México tienen una camioneta en su catálogo, descubre cuál es la más barata.

Es prácticamente un hecho que el auto más barato de cada marca en México es un hatchback o un sedán, pero… ¿Qué sucede si queremos una camioneta? Al ser uno de los segmentos con mayor crecimiento los últimos años, todas las armadoras tienen en su catálogo una SUV, así que hoy te mencionaremos la más barata que podrás encontrar en los pisos de venta de tu marca preferida.

En esta lista tomamos en cuenta el precio de lista de cada producto, descartando promociones momentáneas, créditos o cualquier otra cifra que no sea el precio original de la camioneta. Es curioso que, en 2020, cada una de las 36 marcas de autos en México tienen al menos una camioneta en su catálogo, así que ninguna quedará excluida. (Incluyendo vehículos que toman como base hatchbacks y elevan su altura añadiendo un par de elementos más)

De igual manera, solo se consideran marcas con presencia oficial en México, así que no esperes ver una Lamborghini Urus, Rolls-Royce Cullinan o alguna otra firma de este tipo que llegan a nuestro país por medio de importadoras especializadas.

ACURA – RDX  TECH – $779,900

RDX es un producto que se renovó hace poco tiempo para ponerse al día frente a competidores que dominan el segmento, especialmente los alemanes. En esta renovación, RDX optó por un motor de 2.0 litros turbocargado de 261 hp y una transmisión automática de 10 velocidades.

Esta configuración mecánica, en conjunto al sistema de tracción SH-AWD que reparte el par en las cuatro ruedas de manera inteligente, hacen a la RDX un producto atractivo para aquellos que les gusta el manejo ágil, sin sacrificar acabados de lujo y diseño atractivo.

ALFA ROMEO – STELVIO – $1,350,000

La camioneta más barata de Alfa Romeo en México no se acerca a la variante QV con mecánica descendiente de Ferrari, pero ya cuenta con un ADN deportivo que puede entretener a más de uno en el camino. El motor de 2.0 litros turbocargado de 280 caballos de fuerza y transmisión automática de 8 velocidades motivan a esta camioneta de lujo, y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos.

Desde esta versión ya se cuenta con un selector de modos de manejo y tracción integral. Como punto a resaltar, la distribución de peso de esta camioneta es perfecta, teniendo un 50 por ciento delante y 50 por ciento detrás, que se traduce como un manejo ágil y rápido a pesar de las dimensiones del vehículo.

AUDI – Q2 DYNAMIC 35 TFSI – $464,900

Con la llegada de la reciente renovada Q3 confirmamos una cosa: la Q2 se quedará como la camioneta de acceso de Audi en México gracias a su tamaño compacto y enfoque de producto. La firma de los cuatro aros tiene en la Q2 un producto diseñado desde un principio para compradores jóvenes, que busquen su primera camioneta de una marca de lujo.

Si bien no se dispone de tantas amenidades como en la variante S Line tope de gama, tendremos a nuestra disposición un motor turbocargado de 1.4 litros con 150 hp, tracción delantera y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos.

 Al igual que los demás productos de Audi, jugar con los opcionales puede elevar considerablemente el precio, pero prácticamente puedes armar tu Q2 a tu gusto con atributos como tracción integral, asientos deportivos y hasta fibra de carbono para la carrocería, este último agregando casí $33,000 pesos a la cuenta.

BAIC – X25 – $265,900

La marca de raíces chinas cada vez amplía su catálogo más para tratar de atraer compradores de todo tipo. En este caso, X25 es su camioneta más accesible, que, al igual de varios integrantes de esta lista, toma como base una plataforma de un auto para elevar la altura y cambiar componentes estéticos, pero mantener las bondades mecánicas de un sedán o hatchback.

Para la versión de entrada, la X25, BAIC echa mano de un motor de 1.5 litros atmosférico con 110 hp y una transmisión manual de 5 velocidades que reparte el par en el eje delantero. Su equipamiento es muy limitado, pero creemos justo para el precio. En materia de seguridad cuenta con dos bolsas de aire y frenos ABS, pero carece de control electrónico de estabilidad.

BMW – X1 SDRIVE 18IA – $599,900

Similar a lo sucedido con la camioneta de Audi, la X1 de entrada se ve un tanto limitada en equipamiento tecnológico o amenidades, pero pueden ser escogidas como aditamentos opcionales al momento de comprarla. Sin embargo, resaltamos el uso de un motor tricilíndrico compartido con varios modelos de la marca, que en este caso desarrolla 140 caballos de fuerza y se empareja a una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades.

A pesar de ser la opción de entrada, cuenta con una pantalla de 8.8 pulgadas con conectividad Bluetooth y un sistema de sonido de 7 altavoces.

BUICK – ENCORE GX – $519,900

Buick solamente vende en México camionetas, y la de acceso a la familia americana es la renovada Encore GX, que presume de un atractivo motor de 1.3 litros turbocargado con 155 hp y 174 lb-pie de par.

Desde la versión de entrada ya se tiene un sistema de sonido premiuim de 6 bocinas con controles al volante, asientos eléctricos con 8 posiciones, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8 pulgadas y un buen número de amenidades más.

CADILLAC – XT4- $816,500

Bajo el nombre de Premium Luxury, esta camioneta compacta de Cadillac es el vehículo más barato de la marca en México. Como es de esperarse de un automóvil con este precio, ya cuenta con elementos de confort como aire acondicionado automático de doble zona con purificador de aire, iluminación LED automática, cajuela con apertura sin manos y un motor de 2.0 litros turbocargado con 235 hp y 258 lb-pie de par.

CHEVROLET – TRAX – $338,800

Trax es un producto que ya tiene varios años en el mercado tal y como la conocemos, pero sigue siendo uno de los productos preferidos por las familias mexicanas por su equipamiento. Su carta fuerte la encontramos en que, desde la versión de entrada, ya se tiene el sistema de asistencia OnStar con internet 4G LTE y WiFi para los usuarios.

Bajo el cofre encontramos el clásico motor de General Motors de 1.8 litros con 140 hp y 129 lb-pie de par, quedando en la media de sus competidores, que es operado mediante una caja manual de 5 velocidades.

CHRYSLER – PACÍFICA – $827,900

Chrysler solamente comercializa dos modelos en México: 300 y Pacífica. La segunda opción es un vehículo destinado para toda la familia, que cuenta con una mecánica protagonizada por el multipremiado motor PENTASTAR V6 de 3.6 litros con 287 caballos de fuerza y transmisión automática de nueve velocidades.

Sin duda alguna, esta camioneta familiar destaca por su espacio interior, materiales suaves al tacto y elementos como el sistema de sonido de 13 bocinas, dos pantallas de video de 10 pulgadas y tomacorriente de 115v.

DODGE – JOURNEY – $456,400

Una de las pioneras de este segmento en México es también la camioneta más barata de la familia de Dodge. Actualmente, la marca americana solo cuenta con dos camionetas en su catálogo, y la Journey se coloca como aquella ideal para el cliente que busque un vehículo familiar de Dodge, pero no quiera ir por la minivan Grand Caravan.

Esta camioneta cuenta con espacio para 7 pasajeros, suspensión independiente, control electrónico de estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y seis bolsas de aire en toda la cabina.

FIAT – PALIO ADVENTURE – $305,400

Un vehículo con aires aventureros. Si bien el motor de 1.6 litros con 113 hp no suena a mucha potencia, el uso de una caja manual de 5 velocidades puede ayudar en condiciones de manejo ligeramente demandantes, pues se tiene el control de la entrega de par a nuestra disposición.

Además, la firma promete un consumo de 18.3 km/l lo que lo hace una camioneta interesante para quien quiere comprar un vehículo con eficiencia de combustible y look diferente.

FORD – ECOSPORT TREND – $359,500

Al igual que la mayoría de sus competidores en el segmento, esta camioneta se ofrece con una caja de cambios manual, pero destacamos el comportamiento del motor de 3 cilindros con 1.5 litros de desplazamiento y 121 hp. La entrega de poder en este propulsor es, hasta cierto punto, rápida, brindando una sensación divertida al momento de manejar.

Otro punto importante son las 6 bolsas de aire, frenos ABS y pantalla de 8 pulgadas táctil con Sync3 en todas las versiones con conectividad vía Apple Carplay o Android Auto.

GMC – TERRAIN – $680,900

Renovada hace un par de años, la GMC Terrain adoptó un carácter más lujoso para los clientes que buscaban una camioneta con aires de segmentos más ostentosos. Eliminó la palanca selectora de velocidades en favor a un esquema de botones, adoptó el sistema OnStar con internet integrado para 7 dispositivos y la transmisión automática de 9 velocidades de la casa americana llegó para mejorar el circular a bajas velocidades.

HONDA – BR-V – $321,900

Esta camioneta subcompacta fue diseñada para el mercado indio, pero encontró un espacio en México por la demanda de una solución de movilidad accesible para 7 pasajeros que no sacrificara la eficiencia de combustible.

BR-V es una de las opciones más interesantes si lo que necesitas es transportar todo el tiempo a la familia, especialmente por el acomodo de espacios (Space4You) que permite aprovechar bien los centímetros interiores. La mecánica se compone de un motor de 1.5 litros con 118 hp y transmisión CVT.

HYUNDAI – CRETA – $331,900

La camioneta más accesible de la firma surcoreana en México equipa un motor 1.6 litros de 121 hp y 111 lb-pie de par, que se acola a una transmisión manual de 6 velocidades. Desde esta variante, ya tenemos elementos básicos en la seguridad de una camioneta familiar, como frenos ABS, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y 6 bolsas de aire.

INFINITI – QX30 – $704,800

Nacido como un producto de la alianza de Daimler con el Grupo Renault-Nissan, la QX30 comparte algunos componentes con la anterior GLA, como el motor de 2.0 litros turbocargdo de 208 hp, plataforma y transmisión de doble embrague. 

El gran diferenciador es el diseño, pues QX30 es, abierto a interpretación, uno de los crossovers subcompactos más llamativos. Como era de esperarse de un vehículo de este segmento premiuim, se cuenta con elementos como una visión periférica de 360 grados, asistencia de manejo con mantenimiento de carril y un cuerpo de sonido firmado por Bose de 10 bocinas.

JAC – SEI2 – $278,000

Destacamos de la JAC Sei2 Active que es una de las pocas camionetas por debajo de los 280,000 pesos que equipan, de serie, el control electrónico de estabilidad, frenos ABS con distribución electrónica, asistente de arranque en pendientes y sistema de anclaje ISOFIX para las sillas de bebé.

Incluso, es uno de los productos con mejor opción tecnológica por este precio. Desde la variante de acceso, se tiene cámara de 360 grados, pantalla táctil de 7 pulgadas, control crucero, aire acondicionado automático y dirección electroasistida.

El motor es de 1.5 litros con 111 caballos de fuerza y se acopla a una transmisión manual de 5 velocidades.

JAGUAR – E-PACE – $999,900

El primer SUV subcompacto de Jaguar llegó a un segmento muy competido, por lo que trata de sobresalir frente a rivales con más experiencia con elementos como un diseño elegante, interior con materiales refinados y un motor de 2.0 litros con 250 caballos de fuerza con tracción integral gracias a una transmisión automática de 9 velocidades.

Al ser un vehículo de corte de lujo, desde la variante de acceso a la familia inglesa ya tenemos rines de 18 pulgada de aluminio, iluminación LED automática, tapicería de piel y sistema de navegación.

Mecánicamente cuenta con un compacto motor turbocargado de 2.0 litros, que desarrolla 252 caballos de fuerza, que en conjunto a la transmisión antes mencionada, motiva el eje delantero con soltura en condiciones citadinas.

JEEP – RENEGADE – $517,900

Pocas marcas cargan tanto legado en su nombre como lo es Jeep, especialmente cuando hablamos de capacidades todoterreno. Sin embargo, ¿qué sucede cuando quieres un Jeep, pero tu idea no será atravesar desiertos y caminos complicados? Renegade llegó al catálogo de la marca como una SUV subcompacta que conserva algunos elementos característicos de la marca americana, pero con un enfoque más citadino.

El compacto motor 1.8 litros de 130 hp y 134 lb-pie de par, tracción delantera y transmisión automática de 6 velocidades cumplen su objetivo correctamente, y destaca la suspensión trasera McPherson independiente con barra estabilizadora desde la versión de entrada.

KIA – SOUL – $290,900

La camioneta más accesible de KIA en México es también una de las más controversiales en cuanto a diseño se trata, pero recordemos que está enfocada a compradores jóvenes que quieren un vehículo que se diferencie del resto.

 Con la nueva generación de Soul, KIA reacomodó su gama para ahora ofrecer una versión de 1.6 litros con transmisión manual de 6 velocidades, que tiene 121 caballos de fuerza, 112 lb-pie de par y un rendimiento de 17 km/l para aquellos que buscan ahorrar gasolina en sus trayectos cotidianos.

Una de las principales bondades de la Soul es que sus trazos cuadrados permiten aumentar el espacio disponible en la parte trasera, albergando a 3 ocupantes de tamaño promedio sin ningún problema gracias a la altura al techo.

LINCOLN – CORSAIR – $1,009,000

Tomando la plataforma de la totalmente nueva Ford Escape, Lincoln tiene en la Corsair una de las camionetas medianas de corte premiuim más ágiles del mercado, especialmente la variante de 2.3 litros con tracción integral, pero esa eleva su precio casi 50,000 pesos más en comparación al modelo de entrada.

Conocida anteriormente como MKC, la Lincoln Corsair de entrada tiene un motor de 2.0 litros turbocargado con 250 caballos de fuerza y una transmisión automática de 8 velocidades. El interior cuenta con elementos característicos, como un clúster digital de 6.5 pulgadas y un sistema de audio Revel de 14 bocinas.

MAZDA – CX-3 – $364,900

Gracias a sus dimensiones contenidas, la firma japonesa la comercializa en México como una “camioneta personal” que se ve beneficia en comparación a los autos con un manejo ligeramente más elevado para mejorar la visibilidad.

Propulsando a esta camioneta encontramos al motor 2.0 litros Skyactiv-G de 148 hp y 144 lb-pie de par, que, acompañado de la caja de cambios automática de 6 velocidades, resulta en un manejo divertido que se disfruta en caminos con curvas, sin olvidarnos del poco espacio en la segunda fila y cajuela.

Es necesario aclarar que, por el momento, esta versión no está disponible en el sitio web de la marca, pero se coloca como la opción más barata de Mercedes-Benz en México, incluso por debajo del propio Clase A, vehículo que toma como base.

Al ser la variante con tintes de crossover del Clase A, cuenta con las mismas bondades del hatchback, pero añade 50 litros extra de capacidad de carga, así como un manejo ligeramente más elevado, dos puntos que muchos de los compradores buscan hoy en día. La mecánica es compuesta por un motor de 4 cilindros con 156 hp y una transmisión de doble embrague con siete velocidades.

MINI – COUNTRYMAN – $528,800

A pesar de ser básicamente un MINI Cooper con dimensiones crecidas, sus cotas hacen que clasifique como una crossover pequeña, que echa mano de los mismos atributos que su contraparte convencional.

Sin embargo, puede ser uno de los productos más atractivos de toda la lista, pues resulta ser una camioneta accesible con 141 hp, caja de cambios automática de doble embrague y un consumo nada despreciable de 16.7 km/l de acuerdo con la marca, buscando ese balance entre manejo divertido y utilidad para toda la familia.

MITSUBISHI – L200 – $395,400

Al decir camionetas, pueden ser familiares, o de trabajo, como lo es este caso. La L200 recibió una renovación que hace poco aterrizó en México, poniendo en el catálogo a una de las opciones más balanceadas entre el uso laboral y aventurero.

El robusto motor de 2.4 litros con 126 caballos de fuerza y 143 lb-pie de par es más que suficiente para mover a esta camioneta por terrenos complicados, además de ser tracción trasera y operada por una transmisión manual de 5 escalones. Solo cuenta con dos bolsas de aire y en la versión más barata no dispone de control electrónico de estabilidad, así que ahí tendrás que analizar si será una buena compra para lo que necesitas.

NISSAN – KICKS – $325,400

Uno de los líderes en ventas de su segmento que recientemente fue actualizado en términos de seguridad, adoptando control electrónico de estabilidad, es también la camioneta más accesible de la firma japonesa en nuestro país.

Al tratarse del modelo más económico, el motor de 118 hp se acopla una caja manual de 5 velocidades, y cuenta con rines de 16 pulgadas de aluminio, vestiduras de tela, aire acondicionado manual y radio AM/FM con 4 bocinas.

PEUGEOT – RIFTER – $332,900

La camioneta más barata en México de los franceses es un medio de transporte para 7 personas. La configuración inicial, al sacrificar algunos elementos de confort, puede ser utilizada como una herramienta más laboral que familiar, teniendo como gran bondad el eficiente motor diésel de 1.5 litros con 90 caballos, pero con 170 lb-pie de par, por lo que la carga no será problema.

El interior está en su mayoría recubierto de plásticos ásperos, pero fáciles de limpiar y resistentes, por lo que recalcamos su enfoque laboral o de uso rudo.

PORSCHE – MACAN – $1,228,000

Luego del éxito obtenido con su primera camioneta, Porsche buscó ampliar sus opciones con una SUV más compacta, que no se olvidó del lado deportivo de la marca que la ha caracterizado durante toda su existencia.

En este caso, Macan funciona como la camioneta más accesible de los alemanes que apela por el espíritu de la diversión al volante y cuenta con 345 caballos de fuerza, una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, aunado a todos los aditamentos de lujo que esperamos de la armadora originaria de Stuttgart.

RENAULT – STEPWAY – $249,900

Similar a lo ocurrido con otros integrantes de esta lista, el concepto principal de este vehículo es un hatchback, pero se ha elevado su altura al piso y dotado de un par de elementos que hacen que, bajo el criterio de la marca, clasifique como una camioneta subcompacta.

Se coloca en la media de su segmento con un propulsor de 1.6 litros con 113 caballos de fuerza y  una caja manual de 5 velocidades. En seguridad cuenta con 4 bolsas de aire, frenos ABS, sistema de control de tracción, sensores de reversa y anclaje ISOFIX para sillas de bebé.

SEAT – ARONA – $323,500

Bajo el nombre de Arona Reference, la camioneta de SEAT más barata en México cuenta con rines de aluminio de 16 pulgadas, faros de halógeno, una pantalla táctil a color de 6.5 pulgadas y aire acondicionado manual. Lo que aplaudimos son las 6 bolsas de aire sin importar la versión, así como control electrónico de estabilidad y frenos de disco en las cuatro esquinas.

Propulsando a la unidad tendremos el motor de 1.6 litros de la casa alemana con 110 hp, que, a decir verdad, se nota un poco lento en la entrega de poder, especialmente en una ciudad con una altura tan considerable como lo es la CDMX. La ventaja mecánica es que solo se oferta una transmisión automática de 6 velocidades, por lo que no tendrás que batallar con un tercer pedal en el camino.

SUBARU – XV – $379,900

Al ser una de las últimas “station wagon” que quedan disponibles en México, vale la pena voltear a ver a esta solución de movilidad que busca combinar la posición de manejo alto de una camioneta, con el espacio de una vagoneta.

El motor, al ser compartido con otros productos de la marca japonesa, cuenta con una configuración bóxer de 4 cilindros con dos litros de desplazamiento. La potencia máxima es de 152 caballos de poder y, en el caso de la variante de entrada, hay disponible una transmisión manual de 6 velocidades.

SUZUKI- ERTIGA – $289,990

Ertiga es uno de los productos más balanceados en cuanto a relación costo-beneficio se refiere. Por menos de 300,000 pesos, podemos adquirir una camioneta para 7 personas que, entre otras cosas, cuenta con un tren de poder eficiente, dando en condiciones citadinas más de 15 km/l.

Si bien el motor de apenas 103 caballos de fuerza podrá notarse por momentos con poca potencia, especialmente cuando se está cargado, la caja manual de 5 velocidades ayuda a tener el control del par, además de ocupar sistemas de seguridad como 2 bolsas de aire, frenos ABS, barras de protección en las puertas y cinturones de 3 puntos en todas las filas de asientos.

TESLA – MODEL Y – $1,447,900 (APROXIMADO)

La variante crossover del Model3 aún no está disponible en México, pero la marca ya la tiene anunciada en su sitio con un buen número de configuraciones. Al igual que en el auto más barato de Tesla, no hay un precio base, pues todo depende de la manera en la que armas tu auto, pero hemos creado la Model Y más accesible para darnos una idea del precio aproximado.

En el caso de nuestra configuración, por este precio seremos acreedores a 509 km de autonomía por cada carga, una velocidad máxima de 217 km/h y una aceleración desde 0 a 100 km/h en solo 5.0 segundos. Las primeras entregas se harán a finales de año a aquellos clientes que ya realizaron un pedido.

TOYOTA – AVANZA – $256,600

La Toyota avanza podría ser considerada un monovolumen, pero la firma la comercializa bajo el concepto de camioneta, así que será tomada como tal en esta lista. La versión de acceso de este vehículo tiene un enfoque para flotillas, con elementos como plásticos duros en toda la cabina, radio AM/FM con Bluetooth y aire acondicionado manual.

Como se ha comentado anteriormente, Avanza es un producto que tiene un enorme área de crecimiento en cuanto a seguridad, pues solo dispone de dos bolsas de aire y su diseño es poco estable ante maniobras para evitar situaciones de riesgo.

VOLKSWAGEN – T-CROSS – $330,990

Uno de los contendientes más recientes en el peleado segmento de las camionetas subcompactas tiene elementos que la pueden hacer sobresalir del resto. Por ejemplo, las 5 estrellas de seguridad otorgadas por la Latin NCAP desde la versión base, así como un conocido motor de 1.6 litros con 110 hp que ha demostrado ser confiable en el mercado mexicano.

De igual manera, destaca la seguridad con 6 bolsas de aire, iluminación antiniebla LED, frenos ABS, sensores de estacionamiento y una plataforma modular (MQB) que promete una buena durabilidad y manejo.

VOLVO – XC40 – $599,900

Poniendo el claro ejemplo de que, no por ser el más accesible de la marca, tienes que sacrificar elementos, la Volvo XC40 tiene atributos como aire acondicionado de doble zona, asientos eléctricos con memoria, tapicería en piel, pantalla táctil de 9 pulgadas, panel de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y asistentes como frenado autónomo de emergencia con detector de peatones, mantenimiento de carril y cámara de reversa.

Mecánicamente, el motor T4 de 2.0 litros tiene 190 hp y 221 lb-pie de par, con una transmisión automática de 8 velocidades que prioriza el ahorro del consumo de combustible, pero no se olvida del desempeño cuando así se le requiere.