Marcelo Ebrard y los personajes detrás de la Línea 12 Dorada del Metro
|- Hasta ahora ha dejado oficialmente, 24 muertos y 79 lesionados.
Ciudad de México
Fiscalía
General de Justicia de la Ciudad de México informó este martes mediante un
comunicado que, con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Sistema
de Transporte Colectivo Metro, se llevará a cabo una investigación sobre el
acontecimiento para deslindar responsabilidades.
Por tal motivo, el organismo inició una carpeta de investigación por los
delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos de índole culposa, por lo que
se llevarán a cabo peritajes en diferentes materias, principalmente en el
ámbito estructural y todos aquellos que resulten indispensables para
identificar el origen del hecho, que hasta ahora ha dejado oficialmente, 24
muertos y 79 lesionados.
La construcción de la Línea 12 o Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México
donde la noche del lunes se desplomó una de suS estructuras, inició en la
administración de Marcelo Ebrard, actual titular de Relaciones Exteriores en la
administración de Andrés Manuel López Obrador.
En 2006, cuando Marcelo Ebrard tomó protesta como jefe de Gobierno de la
entonces Distrito Federal, anunció la construcción de la Línea 12 o también
llamada en ese entonces la “Línea del Bicentenario”.
Un año después, en 2007, se realizó una encuesta para definir cuál sería la
ruta que tendría la nueva Línea ya que en aquel entonces se contemplaba que las
rutas fueran Iztapalapa-Acoxpa e Iztapalapa-Tláhuac.
Finalmente, se definió que la Línea sería Tláhuac- Mixcoac y que las obras
quedarían a cargo de las empresas ICA, SAB de CV, Alstom Transport, SA, Alstom
Mexicana, SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V.,
iniciando la construcción en 2008.
Así fue la inauguración de la Línea 12 del Metro
La Línea 12 finalmente fue inaugurada en 2012, con prisas y obras inconclusas,
poco antes de que terminara la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno
del Distrito Federal.
Sin embargo, la entrega final se realizó hasta julio de 2013, ya en la
administración de Miguel Ángel Mancera, quien actualmente es coordinador
parlamentario del PRD en el Senado de la República. En aquel entonces Joel
Ortega Cuevas era director General del Metro.
Salvador García Soto escribió en 2017 para El Universal, el artículo de opinión
“Línea 12, la herencia costosa de Marcelo”, en la que consignaba que en marzo
de 2014 Mancera ordenó el cierre de once estaciones de su tramo elevado y
superficial tras recibir un peritaje de expertos que indicaba que había peligro
en el funcionamiento del Metro por el “desgaste prematuro de rieles y llantas
de los trenes” (ante el uso inadecuado de un sistema de fricción en lugar del
tradicional sistema utilizado en la Ciudad).
Las once estaciones estuvieron cerradas por 20 meses hasta que se reabrieron en
noviembre de 2015, tras los trabajos de rehabilitación y corrección.
Personajes clave en la Línea 12 del Metro
En la administración de Marcelo Ebrard figuraban personajes como Jorge Arganis
Díaz Leal (actual secretario de Comunicaciones y Transportes) quien fue
Secretario de Obras y Servicios del DF, Mario Delgado (actual presidente
nacional de Morena) quien era el Secretario de Finanzas del Distrito Federal.
En la Secretaría de Transporte y Vialidad estaba Armando Quintero Martínez,
actual contendiente para reelegirse como alcalde de Iztacalco por Morena.
Francisco Bojórquez Hernández, fue el Director del Metro en la administración
de Ebrard y fue inhabilitado en 2015 por la Contraloría General del Distrito
Federal por 10 años por irregularidades en el contrato de arrendamiento de
trenes de la Línea 12.
En 2014 en la Asamblea Legislativa se formó una comisión especial, encabezada
por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, para investigar las irregularidades
en la obra de la Línea 12. Jorge Gaviño sería nombrado un año después como
titular del Metro en sustitución de Joel Ortega.
Ese mismo año, Mancera retiró del cargo al director del Proyecto Metro del
Distrito Federal, Enrique Horcasitas, con el objetivo de dar transparencia a
las investigaciones.
Mientras, entre los señalados por las irregularidades en la licitación y obras
de la Línea 12, figuran los siguientes nombres:
Juan Armando Rodríguez Lara, Director General de Administración de Proyecto
Metro, fue acusado y detenido en 2015 de retener de manera ilegal 8 millones
396 mil 322.96 pesos, por concepto de contribuciones fiscales. Fue inhabilitado
por quince años.
Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos y Abraham
Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de Concursos fueron señalados
por autorizar contrato de prestación de servicios por un monto superior a un
millón de pesos. Ambos fueron sentenciados a un año 15 días de prisión pero
obtuvieron un amparo que dejó sin efectos la sentencia.
También libraron órdenes de aprehensión Moisés Guerrero Ponce, exdirector de
Construcción de Obras Civiles y Sergio Aguirre Mendoza, exsubdirector de Obras
de Apoyo Técnico del Proyecto Metro.
En 2019 Salvador Trejo Nava, ex jefe de unidad departamental de la Dirección de
Diseño de Electromecánica del entonces Proyecto Metro (PM), fue detenido por
los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones, además de haber pagado
por obra que no fue ejecutada en la Línea 12, pero obtuvo un amparo para seguir
su proceso en libertad. Fue inhabilitado por 10 años.