Dolores constantes y otras señales que pueden indicar que sufres depresión (no las ignores)

La tristeza es un sentimiento que cualquiera puede experimentar en algún punto de la vida. Sin embargo, cuando ésta es tan persistente y profunda que interfiere con las actividades diarias, se puede tratar de un problema mayor.

La Clínica Mayo describe la depresión como un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, afecta los pensamientos y el comportamiento de una persona, además de que puede causar problemas físicos y emocionales.

La misma institución hace hincapié en que no se trata de una tristeza pasajera, mucho menos algo que se resuelva de la noche a la mañana.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos señala que para diagnosticarse como tal, los síntomas deben presentarse la mayor parte del día, casi todos los días, por al menos dos semanas.

En los casos más severos, la depresión no solo afecta la vida diaria de quienes la sufren, también puede crear un sentimiento de que no vale la pena vivir.

Por ello, es importante darle el tratamiento adecuado con un especialista de la salud mental. El primer paso para buscar ayuda es detecta el padecimiento, para lo cual es necesario conocer sus síntomas.

Síntomas de la depresión

Si bien la tristeza es el rasgo distintivo de este trastorno, no es el único. El Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y la Clínica Mayo enlistan las siguientes señales como indicadores de que alguien tiene depresión.

Sentimientos de ansiedad, vacío o desesperanza

Sentimientos de pesimismo, culpabilidad, incompetencia o inutilidad

Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia

Pérdida de interés por las actividades que usualmente disfruta, como pasatiempos o relaciones sexuales

Cansancio y fatiga tras realizar tareas habituales. También puede sentir que “está más lento”

Trastornos del sueño: dormir demasiado o tener mucha dificultad para conciliar el sueño

Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones o recordar cosas

Cambios en el apetito y/o peso (aumento o disminución en cualquier caso)

Dolencias sin razón aparente y que no se alivian con tratamiento, principalmente dolores de cabeza, espalda o problemas digestivos

Pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio

Si reconoces alguna de estas señales en ti, acude al psicólogo o psiquiatra, ya que solo un especialista puede dar un diagnóstico definitivo.

Tratamiento para la depresión

Antes de determinar si tienes depresión, el especialista en salud mental te hará una serie de exámenes, entrevistas y hasta estudios de laboratorio. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, estos ayudarán a descartar otras afecciones parecidas.

Estas suelen ser terapia, antidepresivos o una mezcla de los dos.

También es recomendable que hables con amigos, familiares o guías espirituales a quienes les tengas confianza.

El proceso para sentirte mejor puede tomar un poco de tiempo, pero verás cómo mejoras después del tratamiento adecuado.

¿Reconociste los síntomas de depresión en ti o en alguien querido?