El espacio poético de Ely Núñez

ÁNGEL  NÚÑEZ BELTRÁN, POETA veracruzano nacido en Córdoba.

ÁNGEL  NÚÑEZ BELTRÁN, poeta, prosista, declamador, orador, maestro y político; nació en la bella ciudad de Córdoba, Veracruz.

Poseedor de un espíritu inquieto y rebelde, que lo hizo madurar desde muy temprana edad y llenando su equipaje de múltiples experiencias que más tarde iba a volcarlas en la poesía.

Su primer poema lo escribió a los trece años de edad, en plena adolescencia, y en ese escrito iba a quedarse plasmado su carácter, su estilo firme y su rebeldía mezclada con ese sentimiento noble y lleno de afecto para todos los seres que lo rodearon durante su largo camino de la vida.

Su destino lo condujo por tres arduos pero importantes caminos: la poesía, la docencia y la política.

Durante su larga trayectoria dentro de la poesía, fue premiado en repetidas ocasiones y sus poemas fueron publicados en diversas revistas literarias y periódicos, y sus poesías declamadas durante varias décadas.

Su poesía es extensa, variada y profunda y su estilo es definido y vibrante.

Su temática va desde el lirismo puro, hasta las profundidades filosóficas de un ser que aquilató todos los valores humanos y los hizo florecer a través de su férvida poesía.

Su clara inteligencia, su enorme capacidad creativa, su vasta experiencia de la vida  y amor al arte literario le brindaron los elementos necesarios para dejar sello perdurable de su poesía.

Las obras completas de Ángel Núñez  Beltrán son un monumento literario de gran valor para la antología nacional, donde se reúne el hombre y el poeta durante diez lustros de camino poético, cantándole al amor, a la naturaleza, a la patria, a la vida y s veces a la muerte.

Mi amigo el poeta…  es la obra donde se conjugan todas las pasiones que hacen vibrar al ser humano; es el grito de un corazón que aprendió a amar, a luchar, a superarse, a buscar la paz interior y a valorar a todos los seres que aman como él la belleza, el arte y la poesía.

Murió el 8 de mayo de 1980 en la ciudad de Xalapa, Veracruz y tal como él lo deseó fue sepultado en los jardines de la ciudad que le brindó un hogar por tantos años.

SE fue el esposo, el padre, el amigo, el político y el maestro, pero el poeta se quedó para siempre con nosotros, en cada una de estas páginas que son un canto de belleza y de amor a vuestros espíritus nostálgicos y amantes de la poesía.

MUJER Y POETA

Dedicado a mi hija Ely

Ángel Núñez y Beltrán

¿Has dicho que no tienes corazón?

¡Qué mentira tan grande, hija mía!

No puede ser de piedra, quien al mundo ha

Entregado la férvida ilusión

bajo un cielo  de amor y poesía.

Y si has sufrido, por orgullo, calla…

Bebe la copa amarga hasta la hez…

Alza la frente con valor profundo.

¡Que cuanto más sangrienta es la batalla,

aún más divina  la victoria es!

Ama y escribe, como tú lo sabes;

sin pensar del ayer el triste anhelo.

goza la vida al último segundo;

y canta en la tormenta, cual las aves,

sacudiendo el plumaje para el vuelo.

¿Qué no tienes corazón? … ¡Grave mentira!

Porque sabes amar, pequeña mía…

Y si me atrevo aseverar, lo fundo

en que en tu pecho de mujer, suspira

un alma pasional y una poesía