Gobierno de Veracruz anuncia a destiempo plan contra inundaciones en Xalapa

  • Sería la construcción de colectores pluviales, con una inversión de 376 millones de pesos.
  • Después de la tormenta y en época electoral.

Gráfico de Xalapa

Xalapa

A destiempo, en plena veda electoral, donde no puede publicar obras y luego de las afectaciones por la fuerte lluvia en la Capital Xalapa, el Gobierno del Estado de Veracruz; anunció una inversión de al menos 376 millones de pesos para la construcción de colectores pluviales; anuncio que posiblemente impactaría en las tendencias electorales de Xalapa, cuya desastrosa administración de Hipólito Rodríguez Herrera, lo ha hecho ser considerado el peor alcalde que ha tenido la Capital del estado

A través de un video se informó que “se ha coincidido que por ahora se requerirá tres colectores de forma inmediata: el colector pluvial División del Norte, el colector pluvial Hernández Castillo y el colector pluvial Cuauhtémoc también una obra adicional que capte el agua desde La Lagunilla hasta División del Norte».

La administración estatal indicó que estas obras contemplarán una inversión de 376 millones de pesos: “Tengan paciencia, vamos a entrarle de frente al problema, hacer una solución ya determinante. (…) Coincidimos en hacer una solución definitiva, en eso estamos trabajando”, se mencionó.

Sin embargo, la pregunta que se hacen los miles de afectados por la tormenta de este miércoles, es que si ya se sabía lo que hacía falta, ¿Por qué esperó el gobierno a que ocurriera una desgracia y el anuncio de obras millonarias lo realizó casualmente en época electoral?

Las lluvias registradas en Xalapa durante este miércoles por el paso del frente frío 56, causaron afectaciones a 300 viviendas.

Protección Civil de Xalapa, señaló que hasta ahora se tiene el reporte de 29 colonias afectadas y 250 viviendas afectadas, con anegamientos que van desde los 15 centímetros hasta inundaciones de un metro y medio, aunque se indicó que hasta ahora no se ha registrado algún lesionado: “Hubo mucha gente que tuvo pérdida de enseres domésticos como camas, colchones, ropa, televisores, estufas, refrigeradores y se sigue la evaluación para tener el inventario de los daños en específico pero hablamos de alrededor de 250 viviendas”.

A ello se suma que se registraron cuatro deslaves; uno en la colonia Veracruz, otro en Lomas de Chapultepec, en Lomas del Seminario, en donde resultaron afectadas las viviendas por lo cual sus habitantes pasaron la noche con sus familiares porque no usaron el refugio habilitado del gimnasio del FOVISSSTE.