IFA SE CANCELA. NO SERÁ UN EVENTO PRESENCIAL

  • Por seguridad de expositores y asistentes se tomó la decisión de no llevarla a cabo.

Hace alrededor de un mes los organizadores de IFA, una de las ferias de electrónica de consumo más relevantes en el mundo, anunció que, debido a que la aplicación de las vacunas estaba avanzando en todo el mundo y que los casos de Covid-19 iban a la baja consideraban que podrían llevar a cabo el evento de manera presencial en septiembre, pero finalmente han decidido cancelar.

Los organizadores compartieron a través de un comunicado que tomaron la decisión tras sostener conversaciones con expertos en salud pública y las partes involucradas en la realización. “Varias métricas clave de salud mundial no se movieron tan rápido en la dirección correcta como se esperaba, desde la rápida aparición de nuevas variantes de Covid-19, por ejemplo en el sur de Asia, hasta las continuas incertidumbres sobre la velocidad de aplicación de la vacuna”, explicaron.

La situación generó incertidumbre entre las empresas que estaban comprometidas o interesadas en asistir a Berlin, así como entre los medios y visitantes, todos los cuales deben planificar con anticipación sus presupuestos, inversiones y viajes, por lo que no hay tiempo suficiente para una correcta organización.

Agregaron que el Messe Berlin, el recinto en donde se lleva a cabo la feria, continúa apoyando la lucha contra la Covid-19 al convertir partes de su área de exhibición en un centro de vacunación y una instalación hospitalaria de emergencia y es probable que ahora el espacio se necesite por más tiempo del previsto originalmente.

Kai Hillebrandt, presidente del Consejo de Supervisión de gfu Consumer & Home Electronics GmbH, dijo que si bien había muchas marcas interesadas en la realización presencial del evento la situación de salud pública mundial por la Covid-19 aún implica demasiado riesgo. «Simplemente ahora hay demasiadas incertidumbres. Por lo tanto, se ha vuelto casi imposible para cualquiera planificar responsablemente su participación en cualquier feria comercial».

Por su parte Martin Ecknig, director ejecutivo de Messe Berlin, declaró: «No tomamos esta decisión a la ligera. IFA Berlin es posiblemente el evento más importante del año para marcas y minoristas por igual. Sin embargo, la salud y la seguridad de todo el mundo tiene que ser absolutamente primordiales. Los esfuerzos para contener esta pandemia, desde la puesta en marcha de los programas de vacunación hasta la reanudación de los viajes internacionales, no se realizaron al ritmo que esperábamos. Teniendo en cuenta estos acontecimientos, esta decisión difícil y decepcionante era inevitable», dijo.

Los organizadores de IFA dijeron que ahora están trabajando con sus socios de la industria, los fabricantes y los medios de comunicación para preparar todo para IFA 2022, que se llevará a cabo como un evento en vivo a gran escala en el recinto ferial de Berlín.

Incertidumbre para otras ferias

La mayoría de las empresas y los organizadores de los grandes eventos de tecnología han optado por un formato virtual para llevar a cabo sus presentaciones y conferencias pero también están los que siguen considerando que es momento de retomar lo presencial, como el Mobile World Congress (MWC).

Desde marzo pasado los organizadores anunciaron que realizarían la edición 2021 de manera presencial en Barcelona pues gracias a la aplicación de vacunas y a un mayor control de la enfermedad, realizar la feria de tecnología, con medidas de seguridad, sería posible.

Sin embargo, cada vez un mayor número de empresas de tecnología están anunciando que no participarán de manera presencial y optarán por un formato virtual, entre ellas, Samsung, Lenovo, Sony, Nokia, Google, Oracle y Ericsson.

Habrá que esperar para saber si el anuncio de IFA tiene algún impacto o si el MWC sí llega realizarse del 28 de junio y el 1 de julio en Barcelona, recibiendo a entre 45 mil y 50 mil visitantes, la mitad de las cifras promedio en el pasado.