Usan alcoholímetro para detectar a enfermos de covid-19 en Holanda

  • Gracias a un sensor nanométrico este alcoholímetro tiene la capacidad de reconocer el perfil de respiración de las personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2

Un grupo de investigadores holandeses descubrió que el dispositivo utilizado como alcoholímetro es eficaz para rastrear a personas enfermas de covid-19, ya que estas pruebas tienen la capacidad de detectar partículas virales (compuestos químicos producidos por el organismo humano) y reconocen el perfil de respiración de una persona portadora del coronavirus.

Desde febrero de este año, el Servicio de Salud Pública (GGD) de Ámsterdam fue pionero en el uso del alcoholímetro como una prueba alternativa para detectar la covid-19. Esta herramienta, utilizada habitualmente para rastrear el grado de alcohol en la sangre, reconoció una mezcla de componentes químicos exhalados por las personas infectadas con el SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias de Holanda autorizaron el uso de SpiroNose, como fue nombrado este dispositivo, ya que por su metodología, el alcoholímetro promete resultados más rápidos y un proceso menos desagradable, en comparación del requerido durante una prueba de hisopado, en donde el material médico es introducido a la nariz o garganta del paciente.

El recibimiento de las pruebas de alcoholímetro ha sido abrazado por las empresas holandeses que comercializan estos servicios. Su éxito ha sido tal que los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión, que se llevará a cabo de manera presencial a partir de hoy, recurrieron al uso de este dispositivo para examinar a los más de 3 mil 500 técnicos, personal de apoyo y músicos del evento.

Lee también: Un antiviral nasal en spray bloquea la transmisión del coronavirus en hurones

Sin embargo, la fiabilidad de SpiroNose no alcanza a concretizarse, pues a poco de haber sido autorizada se registró que 25 personas que dieron negativo a la prueba, después de todo, estaban contagiadas con la covid-19.

Rianne de Vries, directora de operaciones de Breathomix, fabricante del dispositivo, declaró que este alcoholímetro no tiene como objetivo diagnosticar de manera definitiva la covid-19, sino que ha sido pensado para descartar la mayor cantidad de casos posibles.

En el caso de las personas con resultados “no concluyentes” -explicó Vries-, se llevan a cabo pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o una prueba de antígeno, para detectar o descartar la presencia del SARS-CoV-2.

«Lo que queremos es excluir a la mayor cantidad posible de personas que puedan estar infectadas con el coronavirus, para reducir la carga de las pruebas y aumentar la disposición a realizar las pruebas», puntualizó.

Pese a las inconsistencias registradas por este dispositivo, el gobierno holandés no ha retirado su autorización. En cambio, los investigadores de la región reestructuraron la metodología a través de la que actúa el alcoholímetro para la obtención de resultados más efectivos.

Los expertos, de acuerdo a una publicación de “Science”, recurrieron al uso de una variedad de tecnologías, incluidas la espectrometría de masas y la cromatografía de gases. Estos métodos funcionan para determinar la composición de una mezcla de productos químicos específicos.

Otra de las tecnologías empleadas por los fabricantes fue la de un sensor, basado en nanomateriales, capaz de identificar partículas virales y compuestos químicos producidos por el cuerpo humano. Esta técnica es la más prometedora hasta la fecha, ya que por su facilidad de uso y asequibilidad se encuentra al alcance de mayor número de la población.

A estos esfuerzos, se sumaron también investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, quienes analizaron los perfiles de respiración de 904 participantes, 35 de ellos dieron positivo a la covid-19. A partir de ahí, los expertos identificaron las semejanzas durante el proceso de intercambio gaseoso interno, como también se le conoce al ejercicio de la respiración, en las personas portadoras del virus.

«Eso es muy, muy bueno», destacó Paul Skipp, investigador de proteómica de la Universidad de Southampton. «La sensibilidad es tan buena como cualquier prueba que exista y, por supuesto, es mucho más rápida».

A su vez, Patrick Bossuyt, investigador de evaluación de pruebas de la Universidad de Ámsterdam, que no participó en el estudio, consideró que los resultados son «bastante sorprendentes».

De acuerdo con Vries, estas modificaciones en el dispositivo han arrojado tasas de falsos negativos menores al 0.1%, aproximadamente. Los investigadores, por su parte, siguen en la búsqueda de reconocer los componentes en el aire exhalado que son verdaderamente característicos de la Covid-19, para desarrollar sensores más específicos, comparables a una prueba de alcohol.