Gobierno de Veracruz derrocha 30 millones en instalaciones de béisbol, en medio de una crisis por desempleo, inseguridad, sanitaria y económica

  • De un total de seis participantes, la ganadora fue GRUCVER SA de CV en participación conjunta con TRIOM Constructora y Comercializadora SA de CV que propuso un monto de 25 millones 354 mil 300 pesos, más impuestos.

Boca del Río

Apenas este martes se dio a conocer que en Veracruz es “alarmante” la tasa de desocupación que se ha registrado en los primeros meses del 2021, afirmó el coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV); se indicó que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el primer trimestre del año se alcanzó una tasa de desocupación abierta de 6.5 por ciento, muy superior al 3 por ciento al que se llegó en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Veracruz, lejos de reactivar la economía; gasta casi 30 millones de pesos en la construcción de la primera etapa de una escuela de béisbol en las inmediaciones del estadio Beto Ávila de Boca del Río.

Al parque de pelota adjunto también le inyectó un total de 70 millones a principios de este 2021, para su rehabilitación, que sirvió para el regreso del equipo de las Águilas, propiedad de Bernardo Pasquel, empresario investigado junto a sus hermanos por el FBI de Estados Unidos.

En medio de una crisis sanitaria y económica en el estado, el Gobierno de Veracruz ha justificado lo que llama inversiones, en aras de la reactivación comercial de la zona conurbada y del fomento al deporte entre los jóvenes.

La licitación fue lanzada por el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz y el acta de fallo se firmó el 12 de abril de este 2021, bajo la licitación LPE-104C80803-6000-001-2021, que abarca sólo la primera etapa del proyecto, es decir, el gasto total será mayor cuando se concluya.

El fallo fue firmado por funcionarios estatales, los representantes legales de las empresas participantes y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción en su delegación Veracruz.

De un total de seis participantes, la ganadora fue GRUCVER SA de CV en participación conjunta con TRIOM Constructora y Comercializadora SA de CV que propuso un monto de 25 millones 354 mil 300 pesos, más impuestos.

La anterior fue la triunfadora, pese a que había dos propuestas más económicas que eran Forma, Diseño y Construcción Sustentable SA de CV y Grupo GAMA de Veracruz SA de CV.

Los ganadores tienen hasta 130 días hábiles, a partir del 19 de abril cuando debieron haber comenzado, para acabar con los trabajos que ya llevan un avance considerable.

Así lo dejó ver el mismo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, que presumió en redes sociales un vídeo de las labores de los obreros echando los cimientos del edificio.