‘Batman: El Largo Halloween Parte 1’; historia animada con menos violencia

  • Con trama suavizada y uso del color se hizo el filme, que según su escritor, Tim Sheridan, debe servir de base para futuras adaptaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.

“Creo en Ciudad Gótica”.

Corren los primeros días del Detective Murciélago como vigilante de una urbe corrupta y sombría, que le debe absolutamente todo, incluida la vida de sus padres, y aun así la defiende con su vida. Lo deja en claro con su diálogo inicial en Batman: El Largo Halloween Parte 1, uno de los eventos más densos en su carrera, cinta animada que está disponible para su renta en Cinépolis Klic, Google Play y otras plataformas.

La historia proviene del cómic del mismo nombre escrito por Jeph Loeb a lo largo de 13 números publicados entre 1996 y 1997, y ubica al Caballero Oscuro (Jensen Ackles) en la búsqueda de Holiday, un curioso pistolero que sólo jala el gatillo en festividades.

Sin embargo, no lo hará sólo, Gatúbela (Naya Rivera), el Comisionado Gordon (Billy Burke) y el fiscal Harvey Dent (Josh Duhamel) lo acompañarán en esta misión, también complicada por la aparición del Joker (Troy Baker).

 Excélsior platicó con Tim Sheridan, escritor de esta entrega del Universo Animado de DC, y respondió por qué el cineasta Matt Reeves y Robert Pattinson, el nuevo Bruce Wayne, responsables del futuro filme The Batman, programada para 2022, necesitan ver esta historia inspirada en el cine negro y el ambiente de las mafias.

Me gustaría que la vieran porque nos inspiramos en el paso de Batman por el cine, la animación y los cómics que leímos para su adaptación, quizá podrían tomar algo, sacar o agregar para el canon de The Batman. Uno no crea estas historias sin comprender que cargas con el legado de los autores.

Y debo decir que me comen las ansias de ver su adaptación, porque, hasta lo que he visto, no vemos muy a menudo el olfato policiaco de Batman  y tengo un presentimiento que lo vamos a ver. Bruce en modo detective será una realidad”, compartió a Excélsior vía telefónica.

Una de las teorías más comentadas por los fans, a juzgar por fotos y el adelanto publicado hace un año, es que Batman: El Largo Halloween tendría una fuerte presencia dentro de la adaptación de acción real de Reeves, razón por la cual el estudio le pidió a Tim Sheridan retrasar el desarrollo de esta nueva entrega, dividida en dos partes, escrita desde 2019.

El lanzamiento del filme 42 en el universo animado parece eliminar la idea, pero el “presentimiento” del guionista deja mucha esperanza de ver una cinta, si no basada en, sí bastante inspirada en las páginas de Loeb y Tim Sale, el artista.

Sostengo que, hasta ahora, no hemos visto en ningún lado a Batman como investigador y es raro porque lo conocemos como el detective más grande de todos, pero Largo Halloween nos permite explorar sus intenciones, la vida que eligió, el aprendizaje como vigilante y saber que cientos de peligros por delante, más allá de Holiday”, opinó Sheridan, quien se alió con Butch Lukic, viejo conocido de Ciudad Gótica por ser parte del equipo de storyboards detrás de

Batman: La Serie Animada, para producir una adaptación apegada al cine negro, tomándose libertades creativas para hacer un filme apto para mayores de 13 años. Esto significa que la trama fue suavizada, pues desde el inicio se tenía pensada su producción dentro de la clasificación C, sólo para adultos.

Un ejemplo de estas modificaciones está en la transición de color a blanco y negro en los momentos que Holiday ejecuta a sus víctimas fue suprimida de la cinta y todo aparece entintado para tener mayor atención del público, también, las lindas y sangrientas postales festivas sustituyen los encuadres de los cuerpos perforados por el calibre del criminal.

Sólo es una perspectiva diferente de cómo podría lucir un film noir en estos tiempos, no podría decirte si esa decisión de los fades a blanco y negro se tomó directamente de parte de Butch y su equipo artístico, pero en términos visuales estamos mostrando a la gente cómo tendrían que lucir los filmes animados de la compañía, sobre todo en adaptaciones de los eventos más importantes de la editorial”, expuso.

La segunda parte de Batman: El Largo Halloween 2 se estrenará el 27 de julio y será un desenlace  del hijo de Bob Kane y Bill Finger, lleno de villanos y peligros.

SIN MARK HAMILL

La intromisión del Joker en la búsqueda de Holiday es otro dolor de cabeza para Batman, pero notarán que la voz del payaso ya no es la de Mark Hamill, pues se retiró del personaje en 2016 que grabó The Killing Joke.

Ahora, también trabaja con Tim Sheridan en Los Amos del Universo: Revelación, la nueva adaptación de He-Man a cargo de Netflix, donde da vida a Skeletor.  Troy Baker tomó la estafeta por sutrabajo en la trilogía de videojuegos de Arkham Knight.