De febrero 2020 a mayo 2021, Veracruz ha perdido 51 mil 585 empleos y no logra reactivar economía

  • Veracruz ocupa el lugar 30º, entre los peores estados de la República con mayor pérdida de empleos, sólo superado por Quintana Roo y Ciudad de México.
  • En el 2020, año del COVID-19, desaparecieron 53 mil 101 empleos; de éstos sólo se han recuperado a la fecha 1 mil 516.

Xalapa

El estado de Veracruz, solamente ha recuperado 1 mil 516 trabajos de los 53 mil 101 empleos perdidos durante la pandemia, reveló el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

De acuerdo al análisis del observatorio, el empleo formal en Veracruz registra una reducción de 51 mil 585 personas durante el período febrero 2020-mayo 2021.

Esto significa que no se ha recuperado prácticamente nada (sólo 1, 516) del empleo perdido durante febrero-junio de 2020, que fueron los meses más críticos de la pandemia, cuando se acumuló una pérdida de 53 mil 101 empleos.

El documento, apunta que como se ve, a partir de julio de 2020 el empleo empezó a crecer, pero esa tendencia positiva se acabó en diciembre y los empleos que se habían recuperado se volvieron a perder.

Es decir, hoy el estado está prácticamente igual de mal, en materia de empleo, que, en junio del año pasado, que fue el peor momento que se vivió en la pandemia.

Esto significa que la crisis del empleo formal que vive el estado se está profundizando, debido a que, durante este año, ya suman tres meses consecutivos de pérdidas de empleo.

Y la más reciente del mes de mayo, cuando se registró una pérdida de 9,790 empleos, es la caída más grande que se ha registrado desde diciembre en que se revirtió la breve y débil recuperación del empleo que se vivió de julio a noviembre del año 2020.

Por lo que ya son tres meses en que consecutivamente cae el empleo, observándose que cada mes, la caída es mayor.

Esta dramática situación ubica a Veracruz en el lugar 30º, entre los peores estados de la República con mayor pérdida de empleos, sólo superado por Quintana Roo y Ciudad de México.

Gobierno del Estado, crea más burocracia para abatir sólo 6 mil empleos

Por su parte, este lunes, el Gobierno de Veracruz anunció la creación de la Comisión de Fomento a la Inversión (COFIN), que en su inicio representa 6 mil 358 millones de pesos y seis mil 250 nuevos empleos, a fin de incidir en el crecimiento económico y la generación de fuentes de trabajo.

Al reducir hasta en 45 por ciento los tiempos de respuesta en la autorización de su establecimiento, este órgano ha logrado ocho convenios con empresas de las industrias del café, textil, energética, farmacéutica, comercial, habitacional y de reciclaje, que muy pronto podrán darse a conocer.

Por otra parte, el Gobierno Estatal ha reactivado el esquema de Recapitalización (pago de adeudos a proveedores y contratistas de administraciones pasadas) a través de Nacional Financiera (NAFIN), donde el interesado asume un 6.78% de costo y la administración destina 450 millones de pesos, en un modelo conocido como factoraje.

 Adicionalmente, fue puesto en marcha un mecanismo para anticipar el pago de cuentas por cobrar a los actuales prestadores de servicios, con la misma línea de crédito (450 mdp) y costo anual también del 6.78%, pero que al ser una liquidación a corto plazo el monto final va a variar entre el 1 y 2%; todo ello, por el bien de las familias que dependen de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 Sobre el Programa de Apoyos Emergentes por COVID-19, interrumpido en virtud de la veda electoral, ha iniciado la segunda etapa con 21 millones 710 pesos a 21 mil 710 beneficiarios, principalmente taxistas no concesionarios y trabajadores de empresas culturales y turísticas.

 De esta forma, de aquí al mes de agosto se estaría dispersando el recurso mediante los bancos del Bienestar y así completar el presupuesto designado a este sector, por 56 millones 083 mil pesos, que ha beneficiado a 11 mil 222 mujeres y 23 mil 151 hombres de 200 municipios.

 También, dentro de un plan de financiamiento en convenio con NAFIN, el Gobierno del Estado aporta 20 millones de pesos a un fondo que reactiva 330 millones para colocarlos en cadenas productivas de industrias estratégicas; esto, a la par del apoyo a PYMES con acciones como registros de marca y códigos de barras, diseño de imagen y estudios complementarios.