ATOTOZTLI, LA PRINCESA MEXICANA QUE NO CONOCÍAS: ROMPIÓ ESTEREOTIPOS COMO MULÁN

Gracias a la cultura popular conocemos princesas y reinas de diferentes épocas y países, como Mulán. Sin embargo, una muy importante que pasa desapercibida es la primera y única gobernante del imperio mexica. Aunque no se sabe mucho sobre ella, su participación fue muy importante.

Antes de la llegada de los españoles a territorio mexicano, el centro del país, conocido como Tenochtitlan, era gobernado por el imperio mexica, sucesor del azteca.

Fue en esa época que figuraron nombres como Moctezuma, Cuauhtémoc o Tezozómoc, pero se conoce poco sobre Atotoztli.

Atotoztli fue un personaje importante para continuar con la dinastía familiar del imperio mexica; sin embargo, su nombre ha sido omitido porque era mujer.

El acceso al poder de una mujer en la cultura mexicana antigua era inusual e incluso irrespetuoso, pero eso no le impidió a Atotoztli convertirse en la máxima gobernante del imperio.

Según la Genealogía de los príncipes mexicanos, Atotoztli era hija de Moctezuma Ilhuicamina, quinto gobernante de su dinastía familiar.

El imperio azteca estaba regido por una monarquía familiar, en la cual se heredaban los puestos entre varones de manera semihereditaria.

A diferencia de otros reinos, en la cultura mexica, el puesto de tlatoani podía ser ocupado por el hermano del gobernante que dejara el lugar libre.

Por ejemplo, Moctezuma ocupó el puesto de su hermano Itzcóatl; sin embargo, Moctezuma tenía la oportunidad de heredar el trono a uno de sus hijos varones, pues tuvo tres, además de Atotoztli.

Tras la muerte de Moctezuma, Iquehuacatzin era el elegido para convertirse en tlatoani, pues pasó por un puesto de preparación para ser gobernante.

Sin embargo, por razones desconocidas, Iquehuacatzin quedó fuera de la contienda por el trono mexica, y Atotoztli asumió el cargo.

Existen pocos registros sobre el periodo en el que Atotoztli ejerció el poder. Algunos de ellos sugieren que gobernó junto a Moctezuma de 1440 a 1469.

Otros establecen que gobernó de 1469 a 1473. Origen de los mexicanos dice que estuvo en el cargo junto a su esposo; Tezozómoc, que también era su primo; de 1470 a 1482.

Historia de los Indios de la Nueva España establece que Atotoztli fue reina mexica de 1469 a 1481 y fue reemplazada por uno de sus hijos.

Atotoztli y Tezozómoc tuvieron tres hijos: Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl. El primero de ellos se convirtió en tlatoani después de su madre.

Las fuentes históricas más conocidas establecen que Axayácatl ocupó el trono inmediatamente después de la muerte de su abuelo Moctezuma.

Atotoztli tuvo un papel importante, pero inusual en la historia de la cultura mexicana. De acuerdo con el antropólogo Rudolf van Zantwijk, su puesto fue una anomalía en la jefatura política mexica.

A su vez, es una muestra del papel de la mujer en la antigua cultura mexicana, pero es por esa misma razón que su nombre ha sido omitido de la historia.

No obstante, Atotoztli es una de las mujeres más destacadas en la familia real mexica y merece mucho más reconocimiento por romper con los cánones establecidos.