PARTIDO COLOR VERDE HULK

LAVADEROS

Por El Tlacuilo

PARTIDO COLOR VERDE HULK

Desde endenantes lo dijimos, que en Veracruz el ganón de las elecciones sería el Verde Ecologista y así fue; la ñapa de su posicionamiento es sin duda la desaparición de los chiquipartidos a los que no les alcanzaron los números para situar a diputados en el Congreso, dejando al Verde con posibilidad de convertirse en el fiel de la balanza.

De acuerdo a los números presentados por Marcelo Ruíz, durante el pasado proceso electoral el partido Verde duplicó su presencia política en Veracruz, pues se llevó al menos 31 de las 212 presidencias municipales.

Los resultados en las diputaciones fueron aún más generosos pues en el Congreso local contará con cinco legisladores, tres por voto directo y dos plurinominales; recordemos que en este momento solamente están “representados” por Andrea Yunes; así que de golpe y porrazo aumentaran cuatro curules más.   

EL CONGRESO FEDERAL

En la Cámara de Diputados Federal los Verdes veracruzanos no tuvieron representación durante este periodo, pero para el próximo llegaran cerca de cinco curules; la fórmula es similar a la de las locales, pues serán tres diputados directos y dos pluris quienes serán huéspedes en San Lázaro; lo dicho, el ganón del río revuelto fue el Verde Ecologista.

Javier Herrera Borunda volverá a ser diputado federal por el mismo partido que lo fue la vez anterior, pero con distinta alianza.

Desde la diputación federal tendrá toda la posibilidad de construir ser el segundo de la fórmula de Morena para el Senado dentro de tres años; después de eso (si sale bien esta) podrá caminar a su destino inminente de ser candidato a Gobernador;  si los tiempos y las circunstancias se lo permiten (dirían los clásicos).

A Herrera Borunda le ayuda su edad para llevársela con calma, pero de que será algún día candidato a la silla del Palacio de Enríquez no existe la menor duda. Desde luego esto solamente es una tesis, no vaya a ser que lo empiecen a tundir y aplique el dicho clásico a quién escribe de: “¡No me ayudes compadre!”

De acuerdo a las cifras del Verde presentadas el día de la elección, llegaran también a la diputación federal sus abanderados de Pánuco, Armando Antonio Gómez Betancourt; el de Zongolica, Luis Arturo Santiago Martínez y de Huatusco Angélica Peña Martínez; además de que por vía plurinominal todavía podría colarse Octavia Ortega Arteaga; quien fuera presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local.

¿Los conoce? ¿Usted qué opina? ¿Cree que los volveremos a ver por Veracruz durante sus tres años de poder o que aplicarán los usos y costumbres de los legisladores federales? que se desaparecen y no hacen nada por sus electores. Pero bueno, no creemos que les preocupe mucho trabajar porque aun siendo baquetones se reeligen, ahí está el caso de Villalpando. Paradójicamente la más comprometida, que es la maestra Tava, aún no es seguro que entre.

EL CONGRESO LOCAL

Acá en la aldea Marcelo Ruiz llegará al edificio de Encanto con toda la fuerza de la victoria electoral, desde ahí podrá construir lo que se le antoje, pero creemos que principalmente estará tejiendo la alianza para el 2024 pues de ese proceso electoral seguramente saldrán aún más beneficiados los Verdes; acuérdese lo que le digo y en qué momento se lo digo.

El devenir de ese partido en la LXVI del Congreso de Veracruz promete ser benévolo, pues los cinco votos que tendrán cuentan mucho para cualquier decisión; seguramente los diputados Verdes serán apapachados porque así como le interesa al Ecologista conservar y consolidar la Coalición para lo que viene, también le interesa a Morena; por eso y por mucho más estamos seguros que Marcelo Ruiz y amigos que lo acompañan presidirán comisiones importantes.  

LAS INVISIBLES COMISIONES DE LA LXV LEGISLATURA

Por cierto, hoy más que nunca están borradas las Comisiones en el Congreso de Veracruz; para los diputados que las presiden ostentarse como presidente o secretario de ellas no pasa de ser un título nobiliario pues en la realidad no hacen nada, solamente presumir del cargo.

Por ejemplo, ante los recientes traspiés de Seguridad Pública el diputado Carlos Manuel Jiménez Díaz no ha dicho esta boca es mía; no olvidemos que “el mudo” es el suplente del “diputaco” Erik Aguilar, y que se refugió en las siglas de la bancada de Morena para después tirarse a la hamaca.  

En Veracruz, varios mantos acuíferos se están secando, pero eso no ha sido suficiente para despertar a la diputada Deisy Juan Antonio, presidenta de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

Para todos los veracruzanos fue escandaloso el comercial racista de Arath de la Torre en contra de los Voladores de Papantla, menos para el diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La Comisión de Atención y Protección a Periodistas de plano debería desaparecer después de ocho años en que ha sido la Iglesia en manos de Lutero, presidida por doña Marychoque Gamboa que representa la cara más servil de un “comunicador” ¡ya la saló!

En el caso de Alexis Sánchez García,  presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, ni siquiera es capaz de hacer algo en su propia casa pues en el Congreso diariamente son discriminados ciudadanos y periodistas a restringírseles el acceso.

La diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia no existe para el secretario de Salud Ramos Alor, así que después de algunos brincos y sombrerazos ahí está, calladita para verse más bonita.

Las Comisiones especiales son más bien “espaciales”, porque si los que presiden las Permanentes andan desaparecidos, estos otros con mayor razón; y mire usted que hay encomiendas muy importantes en esa carteras, como por ejemplo las que “cuidan” el cultivo del café y del hule; a los del café les falta mucho para ser cafeticultores, pero los del hule cumplen todo el perfil para ser huleros, porque no les ayudan en nada.

En fin, aunque muchos de los diputados que están hospedados en el Congreso de Veracruz se quedarán gracias a la bendición de la reelección, esperamos que los que van a llegar vengan con un espíritu transformador ¡Urge!