PMA va por Víctor Carranza por basurero ilegal de Villa Allende; Alcalde de Coatzacoalcos con responsabilidad penal por tiradero

  • Por daño al medio ambiente y a la salud pública, confirmó Sergio Rodríguez que “se ha seguido el término legal, el procedimiento, y hoy se está en condiciones de dar el informe al ORFIS y pasar el turno de tipo penal para que el alcalde Víctor Carranza tenga responsabilidad».

Coatzacoalcos
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) implementará acciones legales en contra del presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo. por daño al medio ambiente y a la salud pública por la operación del basurero clandestino de Villa Allende.
Lo anterior lo confirmó el titular de PMA, Sergio Rodríguez Cortés, pues aseguró que el sur de la entidad es donde más daño se hace al ambiente con la disposición de los residuos sólidos urbanos.
«En el caso de Coatzacoalcos, Villa Allende, no sólo se clausuró, no sólo se intervino, no sólo de le notificó, sino que ha seguido el término legal, el procedimiento, y hoy estamos en condiciones de dar el informe al ORFIS y pasar el turno de tipo penal para que el alcalde Víctor Carranza tenga responsabilidad», explicó sobre el todavía alcalde de Coatzacoalcos.
Lo anterior lo confirmó el titular de PMA, Sergio Rodríguez Cortés, pues aseguró que el sur de la entidad es donde más daño se hace al ambiente con la disposición de los residuos sólidos urbanos.
Desde hace un año, el 16 de julio del 2020; fue clausurado el tiradero a cielo abierto ubicado en Villa Allende, Coatzacoalcos; fue personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  quienes realizaron las diligencias.
De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una clausura definitiva, por lo que a partir de esa fecha, las unidades de limpia pública ya no podrían ingresar a dejar los desechos sólidos urbanos que se recolectan de lunes a sábado en la ciudad.
El basurero que recibía los desechos de todo el municipio de Coatzacoalcos y que afectaba a decenas de vecinos de los alrededores fue cerrado de manera parcial, pero definitiva.
El sitio recibía a diario un estimado de 450 toneladas de desechos y por ello, habitantes del lugar y organizaciones sociales habían realizado marchas y movimientos diversos para pedir a la autoridad competente llevar a cabo la clausura lo antes posible.

YA HABÍA AMPARO ANTE ECOCIDO, PERO FUNCIONARIOS MUNICIPALES LO DESACATARON

Así mismo el 16 de junio del 2020; decenas de peces aparecieron muertos en la orilla de una de las lagunas que rodean el basurero de Villa de Allende, denunciaron los vecinos de ese sector, recomendando no consumir los peces ante el riesgo de alguna afectación a la salud; un funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió al sitio y levantó el reporte.

El funcionario de la Profepa, Cúster Eugenio García Solís; ante medios de comunicación señaló que ahí había una situación a investigar y posiblemente sanciona por la ubicación del basurero, pues los lixiviados pudieron haber afectado a los peces.

Aunque también con las lluvias, se pudo haber rebosado de agua el basurero y escurrió hacia la laguna conocida como Miramar, de Villa de Allende; causando la mortandad de peces que aparecieron a la orilla.

Por lo que dijo, se levantó el reporte porque el panorama que se observó en el lugar, no es nada alentador, además de que no reúne los requisitos para funcionar y hay probabilidades de su suspensión, aunque ya envió el reporte a la Procuraduría, para que actúen.

Mientras que habitantes de Villa de Allende, una vez más exigieron el cierre del basurero y que los funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos deje de tirar sus desechos en ese lugar, pues sigue contaminando impunemente, aún y cuando existe un amparo de por medio: “Nos están matando, la gente se está enfermando, los peces están muriendo, hay proliferación de fauna nociva, el lixiviado que resulta de la descomposición de los residuos urbanos contamina nuestra tierra, nuestras lagunas, nuestras aguas subterráneas ya que el basurero a cielo abierto se encuentra en una zona pantanosa y está a menos de un kilómetro de nuestras viviendas, escuelas y centros comerciales ya que no se han tomado las medidas correspondientes para la cantidad de basura recibida, y que afecta los yacimientos de agua a su alrededor”.

Desde el mes de marzo del 2020, se dio a conocer que funcionarios menores del Ayuntamiento de Coatzacoalcos no acataron el ordenamiento del Juez Noveno de Distrito, que mediante un juicio concedió la suspensión definitiva en favor de los demandantes.

El viernes 13 de marzo del 2020, se dio a conocer que el Noveno Juzgado de Distrito, concedió el amparo definitivo a los habitantes de Villa de Allende, para que se deje de tirar los desechos en el basurero a cielo abierto de ese lugar, al representar un inminente ecocidio.

Los habitantes de Villa de Allende, son quienes han venido luchando para el cierre del basurero a cielo abierto de ese lugar, a donde diariamente personal del Ayuntamiento de Coatzacoalcos deposita alrededor de 500 toneladas de desechos.

Sin embargo, funcionarios habían hecho caso omiso y desacataron al juez, pues los vecinos de esa Villa señalaron que los camiones cargados con desechos que se producen en Coatzacoalcos, no habían dejado ni un solo día de acudir a dejar su basura en el tiradero a cielo abierto de ese lugar.

Los inconformes comentaron, que los funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, realizan estas acciones en un claro reto a la autoridad Federal, en este caso al Juzgado Noveno de Distrito, donde mediante un juicio concedió la suspensión definitiva a un grupo de ciudadanos vecinos del basurero.