Embarcación “El Cuenqueño” es de Arturo Quintanilla Hayek, lo impuso Cisneros y promocionan con dinero de veracruzanos

  • La empresa la avaló Verónica Hernández Giadáns, titular de la Notaría No. 5 de San Andrés Tuxtla y actual Fiscal General de Veracruz.
  • Un viaje con recorrido a cuatro municipios cuesta cerca de 4 mil pesos, por persona, casi el precio de un boleto de avión del puerto de Veracruz a Miami, Florida, que se cotiza en sitios especializados desde los 4 mil 700 pesos, en turista; Eric Patrocinio Cisneros Burgos, se ha presentado como el impulsor del proyecto, sin embargo, omitió el nombre de los empresarios que están detrás del catamarán “El Cuenqueño”.

Xalapa

Este miércoles, el periódico porteño Notiver; dio a conocer que el Arturo Quintanilla Hayek de Coatzacoalcos, es dueño de la empresa “Servicios Marítimos Rivera del Papaloapan SA de CV” y será quien cobre y se lleve las ganancias que genera el uso del catamarán llamando “El Cuenqueño”, todo esto avalado por Verónica Hernández Giadnas, en su calidad de titular de la Notaría Pública No. 5 de San Andtrés Tuxtla.

La embarcación “El Cuenqueño” anunciada por el gobierno del estado de Veracruz como el nuevo detonante turístico en la región de la Cuenca del Papaloapan es propiedad de Arturo Quintanilla Hayek, vinculado con altos funcionarios del Gobierno Federal.

Quien avaló la creación de la empresa turística que maneja el barco, y que lleva el nombre de “Servicios Marítimos Rivera del Papaloapan SA de CV”, fue la Notaría Pública 5, con sede en la ciudad de San Andrés Tuxtla, a nombre de Verónica Hernández Giadáns, que también despacha como fiscal general del Estado.

La inscripción de la compañía tuvo lugar el 14 de mayo de este 2021, teniendo como socios principales a Hayek y a José Antonio Sánchez Torres.

Según el sitio Web de la firma, su creación surge de una alianza estratégica con el gobierno del estado. Aunque dicen tener la finalidad de impulsar el turismo en esa región de Tlacotalpan, los costos son altos, arriba de lo que puede pagar una familia promedio.

Un viaje con recorrido a cuatro municipios cuesta cerca de 4 mil pesos, por persona, casi el precio de un boleto de avión del puerto de Veracruz a Miami, Florida, que se cotiza en sitios especializados desde los 4 mil 700 pesos, en turista.

El secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos se ha presentado como el impulsor del proyecto para según él, desarrollo de la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, en todo momento omitió el nombre de los empresarios que están detrás de “El Cuenqueño”.

En el pasado, el nombre de Arturo Quintanilla Hayek ha retumbado en medios nacionales, señalándolo de obtener contratos millonarios, para obras como la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, aprovechando la cercanía con el Gobierno Federal.

En marzo de 2020, el periódico Reforma, publicó que el empresario había obtenido 4 mil 968 millones de pesos en contratos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, a través del Grupo Huerta Madre, hecho que negó la Secretaría de Energía.

En mayo del 2020, El Sol de México dio a conocer de nuevo que Quintanilla Hayek, se había beneficiado con la venta de ventiladores médicos, por 114 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a favor de la compañía Bidcom Energy, que supuestamente es propiedad de los sobrinos del personaje de Coatzacoalcos.

Ahora, el actual gobierno de Veracruz, casualmente le entrega el proyecto turístico de la Cuenca del Papaloapan, que se promociona y difunde con dinero y recursos de los veracruzanos, pero beneficia a un particular.