Con semáforo rojo, concentra a cientos de burócratas para grabar spot

  • Sin tomar en cuenta las recomendaciones para evitar aglomeraciones.
  • Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas, según asistentes; era el encargado de dirigir el jingle que será sonorizado.

Xalapa

Con 854 casos sospechosos de coronavirus y el semáforo de riesgo epidemiológico en color rojo, en el Paseo de Los Lagos se concentraron un promedio de 300 personas para participar en la videograbación de un spot de publicidad política que invita a participar en la consulta popular con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende recabar si los electores desean indagar a sus predecesores, así como a anteriores gobernadores y funcionarios del pasado.

Sin tomar en cuenta las recomendaciones de la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud Veracruz (Sesver) de evitar aglomeraciones y de usar el cubrebocas, empleados de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a cargo de José Luis Lima Franco fueron citados a las 08:00 horas del sábado 17 de julio en las escalinatas del Paseo de Los Lagos.

Los empleados de Sefiplan y otras secretarías de gobierno del estado, acudieron vestidos con camisa o blusa color blanca y pantalón de mezclilla azul.

Algunos se quejaron y expresaron que asistieron en contra de su voluntad, además de que la Sefiplan no les pagaría horas extras, ni les repondría el día de descaso.

En el lugar estaba presente el subsecretario de Finanzas y Planeación, Eleazar Guerrero Pérez, y según testigos, era el encargado de dirigir el jingle que será sonorizado en los siguientes días para invitar a los ciudadanos a dar el voto libre y secreto, y determinar si inicia o no una investigación contra ex funcionarios del Gobierno, y en caso de hallar pruebas, mandarlos a juicio.

De acuerdo con la información proporcionada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto, costará, aproximadamente, 528 millones de pesos.

Se instalarán entre 50,000 y 59,000 mesas receptoras de la consulta popular para la admisión de la opinión de la ciudadanía, explicó la consejera electoral.