ARS SCRIBENDI

  • Daniela Torres en Coatepec

Rafael Rojas Colorado (rafaelrojascolorado@yahoo.com.)

Nuevamente la Unidad Deportiva “Roberto Amorós Guiot”, es escenario de grandes atletas, su belleza y excelentes instalaciones enamoraron a los maratonistas que representarán a México en la Olimpiada de Tokio, Japón.

Todo un honor para los coatepecanos contar con espacios dignos como lo es la unidad deportiva, los maratonistas se regocijan trotando en el césped y la pista de arcilla con miras al compromiso que tienen en puerta, esta es la razón por la que regresaron después de unos días que en junio pasado aquí entrenaron.

El grupo está conformado por Juan Joel Pacheco, Jesús Arturo Esparza, José Luis Santana y Daniela Torres, pero los acompaña en estos últimos entrenamientos, haciéndoles compañía Brenda Flores Muñoz, atleta de alto rendimientos que ha participado en eventos de mucha importancia a nivel mundial y Juegos Centroamericano, en los que ha sido medallista, aunque también destacó en pruebas de medio fondo al inicio de su carreara deportiva, ella es originaria de Ciudad Nezahualcóyotl.

Haciendo énfasis en Daniela Torres, es una revelación del maratón a sus 26 años, por vez primera participa en esa dura prueba, además con la presión de que debe de calificar para los próximos Juegos Olímpicos, pero totalmente inspirada en su preparación física y en el recuerdo de su reciente difunta madre, consigue la hazaña de ganarse el boleto para representar a nuestro país en una prueba de esa magnitud en la que cronometró 2:28, 53 en Italia.

Daniela es originaria de Querétaro y la prueba de más kilómetros que había cubierto es de 21km; con un tiempo de 1:10,20, fue ampliamente felicitada por su entrenador Enrique Hernández, quien tiene la responsabilidad de dirigir este equipo de atletas de gran fondo.

Parecía una fantasía observar a los jóvenes atletas flotar sobre el césped, lo estaban haciendo en la pista de 700m. cada vuelta la daban en dos minutos cuarenta y cinco segundos, sólo aflojaban mientras iban conversando, tal vez de sus planes que están a la vuelta de la esquina, pero sus siluetas en armonía con la técnica que poseen, acercaban imágenes de la vieja Grecia.

Han sido muchas las locaciones en las que han fundamentado su preparación, pero la de Coatepec, les agrado mucho por el buen estado en las que se encuentra, además de la altura y humedad, son parte de los beneficios que ofrece la unidad deportiva, después de cumplir el compromiso olímpico, prometen volver a pisar esta área deportiva.

Están muy agradecidos por el trato y las facilidades que el patronato les ha brindado, Antonio Clement Cuéllar, presidente; César Guzmán Ruiz de vigilancia; Carlos Aldama, tesorero; Anastasio Silva Peña, vocal y Martín Blázquez Ojeda, administrador y de todo el personal que aquí labora, pues gracias a este trabajo en equipo, las instalaciones se encuentran en magnífico estado.