En Coatzacoalcos hay en venta 30 mil viviendas, se espera que Corredor Interoceánico reactive economía: AMPI

  • Con el proyecto del Corredor Interoceánico, Lavariega Guzmán dijo que se podrían beneficiar en la renta de propiedades, ya que vendrán empresas a trabajar en forma temporal.

Coatzacoalcos

Un promedio de 30 mil viviendas están en venta en Coatzacoalcos, la mayoría de los propietarios se fueron de la ciudad por inseguridad, reveló Juan Carlos Lavariega Guzmán, vicepresidente de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Coatzacoalcos-Minatitlán.

«Desde el 2015 lo que nos ha afectado es la inseguridad, eso ha hecho que muchas familias hayan emigrado a otras ciudades y por eso hay muchas casas en venta, muchos han tenido que dejar sus negocios y sus casas», detalló.

Pero además desde el 2015, para los inmobiliarios la venta de casas ha bajado en un 50 por ciento, sin embargo, si hay movimiento en la compra venta a través de créditos de Infonavit, Fovissste o de instituciones bancarias, y en un 5 por ciento son de contado.

Sus principales clientes son personas adultas de 40 a 45 años de la localidad que tienen un trabajo fijo en empresas industriales, con todas las prestaciones de ley, y un salario estable que les permite adquirir un crédito para vivienda y comprar.

El vicepresidente de AMPI, apuntó que en un mes se registran de 150 a 200 operaciones de venta.

No obstante, los precios de los inmuebles han disminuido en un 30 por ciento de su valor original.

En Coatzacoalcos, las zonas en donde más se comercializan viviendas son Las Gaviotas, Punta del Mar, Puerto Esmeralda, Ciudad Olmeca y Petrolera.

Lavariega Guzmán subrayó que las empresas privadas foráneas instaladas en el corredor industrial son clientes que buscan renta de casas en la ciudad.

«Mucha gente viene a trabajar de otros Estados para darle mantenimiento a la industria y tiendas comerciales, vienen por tres a seis meses y hasta un año, y son los que rentan», agregó.

Con el proyecto del Corredor Interoceánico, Lavariega Guzmán dijo que se podrían beneficiar en la renta de propiedades, ya que vendrán empresas a trabajar en forma temporal.

Precisó que mientras existan problemas de inseguridad es difícil que inversionistas extranjeros vengan a Coatzacoalcos.