LOS REGÍMENES DE DICTADURA DE NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA, SON PUESTOS CONTRA LA PARED

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LOS REGÍMENES DE DICTADURA DE NICARAGUA, VENEZUELA Y CUBA, SON PUESTOS CONTRA LA PARED

                Al final de este año 2021, se desechará de manera contundente que los regímenes de dictadura como son los de Nicaragua, Cuba y Venezuela, deberán dar el giro hacia una democracia-elegida como la mejor forma de gobierno- pero los Ortega, Castro Ruz, Miguel Díaz Canell y los Maduro, tendrán que cambiar, permitir el arribo de la sucesión y decir adiós al poder que han ejercido de manera absolutista.

                Los regímenes de la dictadura, surgieron efectivamente de la lucha que emprendieron las bases sociales de la tercia de naciones latinoamericanas.

                Quien no recuerda al comandante “0” llevando a cabo su hazaña de sacar de palacio de gobierno a los Somoza, herederos de una larga tradición de gobernantes que se habían perpetuado en ejercicio del poder.

                Por caso,la presencia de Hugo Chávez, no le dio señorío a la lucha de los de abajo, para conquistar el poder y desterrar a los políticos que habiendo escuchado las recomendaciones de los países más avanzados, los instaron a tomar el poder, dirigir a las grandes masas populares y enseñarles el camino para permanecer en la chamba de dirigir a toda una nación, por tiempo indefinido.

                La revolución preparada en suelo mexicano de los Castro Ruz, seguramente prendió la mecha inclusive entre los estudiantes, académicos y los libre-pensadores de la época que comprende los años finales de los 50 y principios de los 60. Se recuerda aquí a los futuros historiadores enarbolando las banderas de Cuba y México, corriendo por la calle de Bravo, y de esa forma demostrar a los ojos del mundo, que en Veracruz se apoyaba la lucha iniciada por el comandante Fidel Castro Ruz, su hermano Raúl, el guerrillero Ernesto Che Guevara y otros líderes de esa contienda contra la dictadura de Fulgencio Batista, como Camilo Cienfuegos.

                El arribo de tres grandes luchadores sociales, para derribar a los gobiernos criminales que administraban la vida pública de nicaragüenses, venezolanos y cubanos, haría sonar los tambores y llamadas a la guerra justa, sin embargo, nadie imaginaría entonces, que en diferentes épocas, la tercia de “salvadores” de naciones latinoamericanas, igual, se iban a perpetuar en sus respectivos sillones del poder central.

                El que Hugo Chávez dejara encargado de la presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro, por supuesto que ni a los socialistas modernos habría de convencer de sus intenciones y políticas supuestas para sacar de la pobreza a sus paisanos. Hoy día la decepción y desesperanza que sus gobernados sienten hacia sus gobernantes, es determinante, más aún, cuando se habla que hay en las cárceles de Venezuela más de 400 presos políticos.

                En Nicaragua Daniel Ortega, fue un mito de la lucha socialista entre sus paisanos. En su país y el resto del mundo lo consideraron héroe, hito y mito, sin embargo, a la fecha, el personaje de las lides comunistas, ya demostró de lo que es capaz, además de eternizarse en el ejercicio del poder. Matanzas, pobreza, miseria y venganzas políticas, están dando muestra a ojos del resto del mundo de lo que es su gobierno socialista.

                Mientras Fidel Castro vivió, los cubanos reverenciaban su nombre y mandato. La gente era incapaz de dudar de la palabra y el discurso que correspondía, siempre se dijo, a un verdadero estadista. Empero, su periodo de gobierno se amplió prácticamente a sesenta años y lo heredaría su hermano Raúl, lo que ya daba mala espina a los caribeños de la isla cubana. Solo restaría que pasara el tiempo y no ha sido mucho, para que el pueblo se alce contra el gobierno dictatorial ahora representado por Miguel Díaz Canell.

                Está claro, si de las formas de gobierno, que aportaron los griegos al mundo, la democracia es la mejor, cabe presumir que todos los dictadores abordan el tema, aduciendo que sus regímenes son demócratas, aunque al final del día desborden en una deplorable dictadura. Al tiempo.

BACHEAR UN DÍA Y AL OTRO TAMBIÉN, PUEDE SER UN NEGOCIO MILLONARIO

Hay que decirlo, pero bachear un día y al día siguiente el mismo hoyo, bache o cráter comienza a despedir olor a dinero.

Por botón de muestra el entorno al distribuidor vial que se yergue sobre el crucero que conforman las calles de Américas, Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos y las que conectan con el fraccionamiento Sebastián Lerdo de Tejada, el cual enfrenta todas sus calles en condiciones que llaman al desastre urbano.

La cantidad de baches, que cualquiera puede detectar aun cuando la visión le esté faltando, puede sumarla en decenas e inclusive, en la rúa sobre el distribuidor, igual, su asfalto se encuentra en condiciones deplorables. La destrucción se debe al paso del tiempo y a la ausencia de una labor de remozamiento permanente, no cada tercer día, como viene ocurriendo, porque llueve, el agua barre con los materiales empleados en la rúa y al siguiente, vuelve a realizarse la misma operación.

Una comuna del pasado reciente, decía que la reparación de un hoyanco sobre el distribuidor vial de las Animas, tenía que hacerse con una inversión cercana al millón de pesos. En los alrededores del distribuidor de la avenida Lázaro Cárdenas y Américas, el asfalto exhibe lamentables condiciones.

 Sin embargo, las taponean y vuelve a llover y es problema de nunca acabar. Empero los taxistas y demás automovilistas, que todos los días circulan por ese rumbo se percatan de lo dicho y hasta en tono de broma o sarcasmo, dicen que así se justifica la salida de muchos miles de pesos de las arcas del tesoro público.

Y lo más  saludable sería que los flamantes directores de desarrollo urbano  salieran a la calle y se entrevistaran con vecinos y automovilistas, para escuchar de viva voz, que ante la falta de una medida  de reparación duradera, las consecuencias que todo el resto de la ciudadanía tiene que enfrentar y padecer, integran el legajo de irregularidades y  necesidades insatisfechas por la administración municipal de la 4t, la cual insiste en que trienio con trienio, las consecuencias de una mala elección repercute precisamente en las obras y servicios a la comunidad, ¿qué le parece?

DIRECTOR DE COMERCIO, CONFIRMA IMAGEN DE RANCHOTE DE XALAPA

Vecinos de cuando menos cuatro colonias: María Esther, Laureles, José Cardel y Los Naranjos insisten en que hay un responsable en el área de comercio empeñado en sacar dinero hasta por debajo de la tierra, no importándole que con la autorización de expendios de comida chatarra rodantes a los cuatro costados de la aldea capitalina.

Sin embargo, ahora, le toca la calle de Emilio Carranza de la colonia Ma. Esther, hasta donde silenciosa pero efectivamente una mujer instaló un carro sobre ruedas de hule, para la venta de tacos sin control sanitario, ni vigilancia del sector salud. Su regenteadora dice a los vecinos que sí cuenta con un permiso que le autorizó el director de comercio municipal y que paga puntualmente el derecho de piso, sobre la arteria pública al ayuntamiento.

El vecindario recuerda a todos, que en sesenta años en su colonia jamás ha aparecido ni visitado a sus habitantes ninguna autoridad estatal ni municipal. El último gobernador que convivió con las familias que todavía radican sobre el crucero de las calles de Miguel Negrete y Emilio Carranza, fue don Antonio M. Quirasco.

 Como alcaldes, ninguno las visitó ni ha hizo campaña proselitista,y si acaso, un candidato que arribó en la última contienda por la alcaldía de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien inclusive sostuvo una larga reunión con los habitantesdel rumbo, para escuchar una letanía de problemas que arrastran no de ahora, sino de los últimos de 50 años cuando menos.

Por caso, la jardinería nunca ha sido podada ni atendida por trabajadores del ayuntamiento, el pavimento de su calle (Miguel Negrete) y las banquetas, las pagaron en su oportunidad los residentes del barrio, así como los postes de la energía eléctrica, con más de medio siglo de prestar servicios, los de madera, siguen cargando con el paquete tremendista de cables, ya que los postes de cemento que CFE sembró hace más de un año, allí están, se diría ahora como floreros únicamente. Por cierto, el alumbrado público es deplorable, sirve excelentemente de refugio para los malandrines y otros delincuentes.

Vigilancia nocturna no hay, las familias quedan a merced de los ladronzuelos y la recolección de basuras ahora la realiza el camión de rigor, lunes, miércoles y viernes, previo el anuncio que hace el campanero entre sus viviendas, porque martes, jueves, sábado y domingo, nones les dijeron que pasará la unidad recolectora de basuras, pero sin anunciarse antes de circular por las arterias que conforman las colonias mencionadas arriba.

Una mayoría de vecinos paga sus consumos de agua y limpia pública anualmente, pero también el líquido potable llega a sus casas por tandeos y les aplican el cobro de servicios residenciales, una clasificación criminal y burda, que han hecho desde la CMAS en una ciudad de burócratas, académicos y estudiantes, porque el agua es la misma para toda la ciudad y corre por la misma red de distribución. Esperemos.