EL “GOBER PRECIOSO”, PASA DE UNA CARCEL DE CANCÚN, A OTRA DEL ALTIPLANO EN EDOMEX

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EL “GOBER PRECIOSO”, PASA DE UNA CARCEL DE CANCÚN, A OTRA DEL ALTIPLANO EN EDOMEX

                Lo recuerda usted?…es posible que una mayoría de lectores de periódicos y revistas no, pero en su momento levantó enormes polvaredas de comentarios y el escándalo, condujo para que las autoridades judiciales emprendieran su caza y finalmente, someterlo a juicio y que uno de sus jueces, le haya dictado una sentencia de 98 años de prisión, acusado de cometer los delitos de pederastia y pornografía.

                Claro que no solo las fauces de la ley alcanzaron al poderoso ex gobernador del estado de Puebla, sino que también a un millonario empresario judío-azteca, radicado en México, de nombre Succar Kuri, personaje que también estaba confinado en una cárcel de Cancún, al cual, acaban de trasladar hacia otro reclusorio, pero del estado de Chiapas.

                El “gober precioso”, apoyado por el PRI gobernó  el estado de Puebla, cuando el viejo régimen disfrutaba  también de los últimos años de ejercer con inmenso poderío, sus  gobernantes. Llama la atención el caso de Mario Marín Marín, porque luego de recibir la denuncia penal interpuesta por la escritora y periodista Lidya Cacho, el ex mandatario todavía pasó varios años sin caer en las redes de la justicia.

                Lidya Cacho, lo denunciaría por los delitos cometidos en su persona, como fue  la tortura física y psicológica y aunque sabe que el “gober precioso” y su amigo, el empresario Succar Kuri, están presos, ha advertido en repetidas ocasiones que bien podría estar próxima la excarcelación de estos personajes, autores de una verdadera novela de terror, sexo y muerte.

                Finalmente, fue detenido, se le siguió un largo proceso penal y que concluyera  cuando el juez del caso, le dictó una sentencia de  98 años de prisión, hace la friolera de doce años atrás.

                Sobre la personalidad de Mario Marín Marín, “El gober precioso”, se sabe que al menos en cuatro administraciones estatales en Puebla, operó como  funcionario de la secretaría de gobierno, luego fue alcalde de la Angelópolis y finalmente, fue gobernador de la entidad, cuando fue involucrado por la periodista Lidya Cacho de cometer el delito de pederastia y que aquella denunciara, lo que le llevó posteriormente a ser aprehendida por el mandatario poblano y torturada física y psicológicamente.

                Con el correr del tiempo, el evento prácticamente quedó en el pasado, además le memoria del común de mexicanos, queda muy corta, cuando se trata de reverdecer hechos y más de violencia y  ataques sexuales en contra de menores de edad, como es este caso, que llamó en su oportunidad al escándalo no solo en la ciudad de Puebla, sino en el resto de la entidad y el país.

                La justicia se hizo presente, consentiría la periodista Cacho, quien  teme que de esta forma también pudiera estar más próxima su excarcelación, siendo que le restan cuando menos 75 años por delante de confinamiento en la prisión. Además, ha advertido la también escritora que hay pendientes que la justicia del país, no ha podido culminar, pues no únicamente son Marín Marín y Kuri, los únicos responsables de proveer niñas para el ejercicio de la prostitución infantil en el país, y que siguen gozando de absoluta libertad. Es todo.

QUÉ NOS PASA QUE EL CENTRO DE XALAPA, ESTÁ REPLETO DE POLICIAS Y SE COMETEN ASALTOS A PLENA LUZ DEL DÍA

                Algo no encaja, que como nunca el corazón de Xalapa, está prácticamente blindado por elementos uniformados de la policía y los agentes de la policía vial, pero a cambio de este  cerco la constante de asaltos que se cometen a ciudadanos comunes, están registrándose a plena luz del día, siendo que la mayoría de estos ilícitos queda en la absoluta impunidad.

                Nunca en la historia, la ciudad capital había tenido que padecer el acoso por parte de la delincuencia, como ahora, pero también, jamás se había visto tan protegido y vigilado  el casco histórico por elementos uniformados de la SSP y los policías viales, como ahora.

                La especie llama a una profunda reflexión, que cabría preguntar, a quienes este cinturón de seguridad cuida, porque en reconocidos casos, son los propios  ciudadanos atracados, quienes se han visto a asumir la condición de guardianes, atrapando a sus potenciales  atacantes, eso sí, los entrega a los uniformados  de la policía, quienes supuestamente realizan su traslado en patrullas policiacas hacia las mazmorras del cuartel de San José.

                Allí  tiene que ir también la presunta víctima, para escuchar de voz de alguno de sus guardianes, allí en San José, en representación de un  funcionario del departamento jurídico, al cual nadie ve ni oye, para hacerle saber si prefiere que el detenido sea liberado tras un confinamiento de 36 horas, o en su defecto, se le consigne a la Fiscalía y ya la presunta víctima del asaltante, decida si le sigue un proceso de meses o años, o prefiere otorgar el perdón y aquel pelafustán, pueda irse finalmente ir a su casa, sin recibir castigo alguno.

                Empero, hasta donde el reportero ha indagado, en el lapso de una semana, se dieron dos intentos de asalto a transeúntes, uno más , donde se consumó a media el atraco, pues a la víctima le apoyaría la intervención sorpresiva de elementos uniformados de seguridad y en un tercero, el ratero golpeó a un caballero, adulto mayor y lesionó a una jovencita con un arma punzocortante, empero, todos estos hechos se registraron entre las 13 y 16 horas, cuando el paso de peatones y automovilistas por las calles del corazón de la capital, se multiplican copiosamente.

                También debe recordarse que  hace algún tiempo, en el principal cuadro de la ciudad, pandilleros o delincuentes,  cometieron diversos asaltos en casas habitación, e inclusive, no solo atracaron robándole pertenencias y dinero a sus víctimas, sino que además se cometieron sendos homicidios, los cuales quedaron en la impunidad, pues jamás se investigaron y mucho menos fueron atrapados los delincuentes que cometieron dichos ilícitos.

                Claro que para las antiguas familias que aún quedan en la ciudad, originarias de esta capital, los sucesos de violencia se vienen cometiendo porque la ciudadanía está en plena caída de valores culturales y morales y, por otro lado, el mensaje de las iglesias, el gobierno y las instituciones de educación, dejaron de ser lo consistentes, para que la población les rinda no solo el beneficio de la duda, sino reconozca que sus esfuerzos en favor de la sociedad, son genuinos, espontáneos y humanistas. Al tiempo.

HACE 22 AÑOS, EN LA CASA DE ERNEST HEMINWEY, EN CUBA, RECORDABAN A BENITO JUÁREZ Y A FGB

                Teniendo a sus espaldas la fotografía impresionante  del comandante y presidente de la isla caribeña Fidel Castro Ruz, los cubanos encargados de cuidar la casa que vivió el famoso escritor gringo Ernest  Heminwey, citaban que quienes nacieron con la revolución que culminó en enero de 1959 siempre iban a recordar dos nombres de personajes mexicanos: el de don Benito Juárez y a don Fernando Gutiérrez Barrios.

                La vivienda, era una cabaña  bellísima, confortable y rodeada de jardines y un riachuelo que corría en uno de sus costados,  techo de teja en dos aguas y maderas, cuya  imagen  daba lugar al confort  de que fue rodeado el escritor, autor del libro el “Viejo y el mar”, una radiografía del personaje que cansado de habitar en las ciudades gringas, optó por irse a vivir en el Caribe, lo que le caería como anillo al dedo, para cuidar su deteriorada salud, por desgracia debido a  haber sido un empedernido fumador y bebedor de whiskey.

                En la parte trasera de la vivienda, un jardín y un pequeño cementerio, donde seguramente disfrutaban del sueño eterno los canes del escritor, siendo que para cada uno le fabricó su tumbita y colocó la cruz de rigor, con los nombres de sus mascotas, en las cuales, podía leerse los apellidos de Truman, Nixon, Kennedy, Bush, entre otros.

                Posteriormente, sobre la explanada principal de cara a la fortificada casa de gobierno, donde despachaba el comandante Fidel Castro Ruz, el ministro de educación, reiteraba que los nombres de  don Benito Juárez y de Fernando Gutiérrez Barrios, eran llevados en el corazón de  los cubanos, como los dos héroes, amigos de la isla, en momentos importantes y trascendentes para  la vida cotidiana de ese pueblo hermano.

                A Juárez se le comparaba con  José Martí, transformador de la isla, antes de que tuviera lugar la dictadura de Fulgencio Batista, personaje que coincidiera con el régimen de la  Reforma mexicana de don Benito Juárez.

                En cuanto a don Fernando Gutiérrez Barrios, los cubanos, no olvidan su ayuda por partida doble que brindó a los revolucionarios que echaron fuera la dictadura de Batista para imponer el régimen socialista, primero, dando albergue en la ciudad de México a los cabecillas de la guerrilla Fidel y Raúl Castro Ruz, Ernesto Che Guevara y un centenar más de guerrilleros, quienes posteriormente, salieron del puerto de Tuxpan de Rodríguez Cano, en la barcaza a la que impusieron el nombre de “Granma”, en alusión al periódico surgido de la guerrilla y que culminara su osada aventura en sierra maestra de la isla, precisamente.

                Cinco años duró el encontronazo entre la guerrilla y las fuerzas armadas del dictador Fulgencio Batista, hasta que con fecha primero de enero de 1959, los rebeldes asumieran el control de Cuba y por ende, instalaran su primer gobierno con Fidel Castro, como comandante de las fuerzas armadas revolucionarias.

                Hoy día, a  más de medio siglo del régimen socialista, los cubanos muestran alguna asfixia y demandan un cambio en las directrices que marcan la vida pública de un pueblo educado, culto, pero demandante de las libertades de poder participar en política de su país, de opinión y libertad de prensa, castradas por el régimen gobernante. Es todo.