Estudiantes de la UNAM regresarán a clases presenciales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que las y los estudiantes podrán ser convocados a clases presenciales, al cumplirse un plazo mínimo de 10 días del semáforo amarillo de covid-19.

Podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”, señala en el comunicado.

La máxima casa de estudios precisó que las clases presenciales deberán de ser en grupos reducidos del 30%, pero únicamente para los alumnos que tengan que “concluir las asignaturas” que requieran de prácticas (clínicas, experimentales o artísticas) y para los de nuevo ingreso (específicamente del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022). El objetivo es reforzar el conocimiento y la ubicación de las instalaciones universitarias.

La lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas”, menciona.

Indicó que el resto de las actividades escolares se reactivará conforme a la evolución de la emergencia de covid-19, es decir que las clases a distancia se mantendrán activas.

La asistencia de las y los alumnos será totalmente voluntaria, únicamente en caso de que no hayan recibido la vacuna contra covid-19 pero “exhorta a que lo hagan en cuanto les sea posible”.

También se exceptuará la asistencia del personal académico y administrativo únicamente al justificar la razón por la que no fueron vacunados, mediante una constancia médica expedida por el ISSSTE.

La UNAM precisó que la apertura de actividades escolares se incrementará de manera gradual con base en los aforos permitidos, todo dependerá del comportamiento de la pandemia.