EU prevé que en la próxima década ocurra una nueva pandemia

WASHINGTON.- La Casa Blanca pretende alistar a los Estados Unidos para la próxima pandemia con un ambicioso plan valorado en 65 mil 300 millones de dólares, este plan es mayúsculo e incluso se compara con el programa Apolo de la NASA que permitió enviar al hombre a la luna.

Creemos firmemente que esta misión tiene una gran importancia y debe gestionarse con la misma seriedad, compromiso y responsabilidad que tuvo el programa Apolo del presidente John F.Kennedy”, dijo a la prensa el médico Eric Lander, director de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología del Gobierno.

Esa próxima pandemia podría ocurrir en la siguiente década e incluso superar a la actual emergencia de covid-19, agregó la Casa Blanca.

El plan busca aplicar cuantiosas inversiones en materia médica y tecnológica, con el objetivo de evitar ataques sorpresa con armas biológicas, algún accidente en laboratorios o una nueva pandemia, tal como lo advirtió Bill Gates. 

Este proyecto está basado en 5 pilares:

El primero busca transformar las “defensas médicas” del país, esto para que exista una vacuna autorizada contra cualquier nuevo virus en los primeros 100 días. Incluso se desea invertir en el desarrollo de pruebas diagnóstico y tratamientos con una amplia gama de patógenos.

El segundo pretende crear mecanismos que detecten virus con riesgo a provocar una pandemia, específicamente dentro de hospitales y otros lugares, con el objetivo de avisar al mundo rápidamente.

El tercero es que la Casa Blanca propone modernizar el sistema de salud estadounidense, mediante esto se solucionarían la falta de personal médico y las desigualdades sociales. Aquí también se plantea crear sistemas internacionales, para coordinar la investigación de nuevos patógenos y la distribución de vacunas.

El cuarto es elevar la capacidad productiva de cubrebocas y otros equipos de protección sanitaria personal, además se buscaría mejorar la ventilación en edificios y aprobar nuevas regulaciones que impidan los accidentes en laboratorios.

Por último, el quinto busca crear un “control de misión sólido y unificado” que permita coordinar las actividades de diferentes agencias de gobierno.

El médico Lander explicó que el costo total apoyaría el plan durante un periodo de 10 años. Por ahora el Gobierno únicamente ha solicitado al Congreso la aprobación de un presupuesto de 15 mil mdd para este año.

Sin duda alguna la emergencia de covid-19 dejará múltiples enseñanzas médicas, científicas y económicas, pero es muy importante comenzar a aplicarlas de manera inmediata.