Gobierno del Estado endeuda a Veracruz con 2 mil millones más

  • Dos créditos con Banobras por 500 millones cada uno y otro con Banorte por mil millones de pesos, que se terminarán de pagar hasta el 2041.
  • En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señaló que el recurso será usado para inversión productiva, sin embargo, faltan sólo tres meses para que concluya el 2021 y hasta ahora, no se ha presentado obras u proyectos relevantes para la entidad.

Xalapa

El gobierno del Estado de Veracruz, solicitó nuevamente tres créditos, ahora por un monto de 2 mil millones de pesos.

De acuerdo al Registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Poder Ejecutivo pidió estos tres préstamos mismos que no se pagarán en este periodo de la actual administración estatal; pues deberán saldarse hasta el 2041.

Dos endeudamientos fueron con Banobras por 500 millones cada uno y el otro, fue pedido a Banorte por mil millones de pesos.

En la justificación del préstamo, el Gobierno de Veracruz señaló que el recurso será usado para inversión productiva, sin embargo, faltan sólo tres meses para que concluya el 2021 y hasta ahora, no se ha presentado obras u proyectos relevantes para la entidad.

Hasta antes de tomar posesión en el Gobierno, la bandera de campaña de los actuales funcionarios estatales, fue de criticar y satanizar la generación de deuda, pues incluso, aseveraron que el estado estaba quebrado y al llegar al gobierno, una de las primeras acciones sería pagar los pasivos heredados y no endeudarse más, situación que han incumplido.

El pasado mes de mayo, el propio titular del Ejecutivo, aseguró que no se dejará de mencionar y criticar el actuar de las administraciones pasadas mientras el Estado siga pagando intereses mayores a los 4 mil millones de pesos por las deudas supuestamente generadas por los exgobernadores anteriores.

Se señaló que la deuda total de Veracruz superaría los 52 mil millones de pesos y se refirió que la deuda inicial es de 41 mil millones de pesos; sin embargo, a dicha cantidad se le deben sumar 2 mil millones más por préstamos y 9 mil millones por pasivos que se están pagando.

Por su parte, hace unas semanas, el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, dijo que el dinero del nuevo préstamo será ejecutado por la Secretaría de Infraestructura y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Asimismo, consideró que se pretendía “ganarle” a la temporada de lluvias, que genera afectaciones o retraso en el cumplimiento de los contratos y la generación de obra pública; situación que no ocurrió y el huracán “Grace” causó graves estragos a la población sin que hasta el momento hayan recibido apoyo de Estado o la Federación.

Faltan sólo 90 días para que concluya el presente Ejercicio Fiscal, por lo que será imposible concluir obras de gran magnitud e impacto para el estado; así mismo, hasta ahora no se conoce la lista de proyectos o inversiones que se llevarían a cabo con ese recurso que se recibió de 2 mil millones de Banorte y Banobras.