¿Cuántas calorías tengo que quemar para perder un kilo de grasa?

Cualquier momento es bueno para perder peso, pero esta misión no es tan fácil como parecería, pues requiere de constancia y disciplina para realizar cambios en tu estilo de vida.

Es necesario hacer actividad física intensa al menos 35 minutos diarios, así como adoptar un buen sistema de nutrición que vaya de acuerdo con tus objetivos, ya sea perder peso, ganar musculatura o tonificar tu cuerpo.

Sin embargo, muchas personas se desesperan al no tener información clara sobre lo que significa perder peso. Por eso es importante conocer cuántas calorías es necesario quemar para bajar un kilogramo de tejido adiposo (grasa).

¿Cuántas calorías hay en un kilogramo de grasa?

De acuerdo con Kris Gunnar, licenciado en medicina general y especialista en nutrición, un kilo de tejido adiposo significa 7,717 kilocalorías.

Eso se traduce en unas 25 hamburguesas de 100 gramos cada una, pues contienen alrededor de 300 calorías por pieza. Por supuesto, quemar esa cantidad de kcal es equivalente a muchas horas de actividad física.

Por ejemplo, correr en senderos montañosos a un ritmo intermedio te hará quemar 567 calorías por hora, así que necesitarás 13 horas y media para quemar un kilogramo de grasa.

Es importante comprender que bajar un kilogramo en pocos días podría ser peligroso para tu cuerpo, así que es recomendable tener un déficit calórico (menos consumo de kcal que las quemadas en el día) no tan elevado y que te permita ganar músculo y tonificar el cuerpo.

Un déficit calórico que favorezca el ganar músculo y perder peso implica un promedio de 500 calorías diarias, lo que resulta en un total de 3500 por semana y 7000 en quince días. Es decir, serán casi dos kilos por mes o 24 por año de manera natural.

Por supuesto, el déficit calórico te permitiría bajar de peso aun si no haces ejercicio, pero si realizas actividad con pesas o resistencia no sólo incrementarás las kcal quemadas, también ganarás masa muscular que hará lucir a tu cuerpo más tonificado.

¿Qué debo hacer antes de ponerme a dieta?

Es importante recordar que antes de iniciar un régimen de déficit calórico debes acudir con un especialista en nutrición, para que te oriente sobre la manera más conveniente de perder peso sin afectar tu salud.

También debes comprender que las necesidades energéticas de cada persona varían de acuerdo con sus actividades diarias, pues entre mayor sea tu quema calórica, podrás incrementar tu ingesta de kcal para mantener un peso saludable.

Por ejemplo, una persona que no hace actividad física requiere dos mil calorías diarias para mantenerse en su peso actual, pero para bajarlo deberá consumir 1500, así logrará un déficit semanal de 3500 kcal; pero alguien que hace ejercicio puede consumir 2200 o 2300 cal y perder grasa.