SOBREPOBLACIÓN DE LAGARTOS EN LA BARRANCA

ÁLAMO, VER. – La presencia de varios lagartos en un brazo de agua localizado en la comunidad de La Barranca ha generado la preocupación de los habitantes de este poblado, quienes han manifestado que por lo menos dos animales domésticos han sido devorados por los ejemplares, los cuales tienen por lo menos dos metros y medio de largo.

De acuerdo con el señor Nemesio Arroyo Castro, son por lo menos seis lagartos en una etapa adulta y varios más en crecimiento, los cuales se han estado reproduciendo de manera constante en este lugar, por lo que creen que esto podría ser un riesgo para la integridad física de los habitantes, ya que varias parcelas se encuentran en la cercanía.

Derivado de esta situación autoridades locales comisionadas en Protección Civil, así como en Policía Municipal y Medio Ambiente, acudieron al lugar para inspeccionar, por lo que el director de esta última área, Francisco Charnichart Hidalgo indico que se estará efectuando una segunda revisión con personal de la SEMARNAT.

Asimismo, se indicó que lo que se busca es verificar la cantidad de ejemplares que existen en el estero y si es necesario que se trasladen hacia alguna Unidad de Manejo Ambiental para su cuidado, además en donde se buscara tener un control de los reptiles, los cuales en su etapa adulta pueden medir hasta cuatro metros de largo.

Charnichart Hidalgo, dijo que el cuerpo de agua tiene un largo de por lo menos 300 metros y una profundidad de 3 metros, por lo que es un lugar adecuado para este tipo de especímenes, los cuales se cree pudieron haber llegado hace algunos años con la creciente y han hecho de este lugar su habitad.

En este sentido el personal de PC explico que es de suma importancia que la población evite introducirse en estos cuerpos de agua, ya que podría ser un riesgo, debido a que se desconoce la cantidad de animales que se encuentran dentro y si pudieran ser un riesgo, sobre todo por los hechos presentados hace un par de meses en una laguna de Tampico.