Participan más de 3 millones de personas en Segundo Simulacro 2021

  • En el ejercicio colaboraron 29 dependencias e instituciones por parte del Gobierno de México, con 7 mil 111 inmuebles y 362 mil 615 servidores públicos.

Durante el Segundo Simulacro Nacional 2021 participaron más de 3 millones 69 mil personas, con el registro de 42 mil 827 inmuebles, en todo el país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

El organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que en el ejercicio participaron 29 dependencias e instituciones por parte del Gobierno de México, con 7 mil 111 inmuebles y 362 mil 615 servidores públicos.

En conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, las actividades iniciaron a las 7:19 horas con el izamiento a media asta de la bandera en el Zócalo capitalino, en una ceremonia encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en homenaje a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017.

Posteriormente, en el Valle de México, a las 11:30 horas, se activó la alerta sísmica bajo la hipótesis principal de un sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con magnitud 7.2, percibido en gran parte de la zona centro del país.

La CNPC destacó que el ejercicio tuvo como propósito reiterar el fomento de la cultura de la Gestión Integral de Riesgos en los sectores público, privado y social.

Se detalló que luego del simulacro quedó establecido, de manera virtual, el Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), de la CNPC.

Esta es la instancia establecida por la Ley General de Protección Civil, como el brazo operativo del Gobierno de México que permite la integración de información y la planeación logística, táctica y operativa en caso de una emergencia mayor o desastre.

Se contó con la participación total de 3 millones 69 mil 121 personas, en 42 mil 827 inmuebles, de mil 543 municipios, que se registraron previamente para este ejercicio.

Participaron todas las dependencias y organismos del Gobierno de México, así como empresas privadas y particulares lo que, de acuerdo con la CNPC, coloca a México como uno de los pocos países en el mundo que llevan a cabo varios ejercicios de este tipo a nivel nacional, coordinados desde el más alto nivel de gobierno.