Veracruz perderá un distrito federal, tendrá 19 en lugar de 20

  • Xalapa cuenta con dos distritos federales, con la nueva destitución electoral federal se quedaría con uno solo; Indicó vocal del Registro Federal de Electores.

Xalapa

A causa de la movilidad social en estados de la República Mexicana, Veracruz se enfrenta a la pérdida de un distrito federal y por lo tanto de un diputado federal menos, por lo que se quedará con 19 en vez de tener 20, y esto será un proceso técnico, que nada tiene que ver con los partidos políticos, indicó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en Veracruz, Sergio Vera Olvera.

Aclaró que el Registro Federal de Electores no hará interacción, ni llegará a acuerdos con las fuerzas políticas de Veracruz para ver cómo quedarán los próximos 19 distritos federales, sino que el proceso será aglutinar municipios completos y conformar los polígonos con base a la población que se tiene registrada.

En esta redistritación de Veracruz, el RFE realizará foros de consulta a nivel estado en los municipios donde haya población indígena, para que queden integrados en un mismo distrito.

“Es borrón y cuenta nueva. No es quita a uno y llévate a uno, no, no. Tenemos que hacer ver que son ocho millones de habitantes, hacer una media para hacer el promedio de cuántos habitantes debe tener un polígono. Si se fijan yo no hablo de distritos sino de polígonos, ni siquiera hablo de cabeceras distritales porque pueden moverse las cabeceras distritales”, dijo.

Vera Olvera citó como ejemplo el municipio de Xalapa que cuenta con dos distritos federales, pero con la nueva distritación electoral federal podría haber cambios, y quedarse con uno solo.

“Con la nueva distritación es ocho millones de habitantes entre 19, ya no entre 20, Xalapa tal vez ya nada más le alcance para un solo distrito. Pero es un supuesto porque a lo mejor todo lo que es Emiliano Zapata conformen otro distrito, pero necesitamos conocer el modelo matemático que se va a aplicar, no es un modelo político, sino matemático de sumar y restar para hacer polígonos que nos permita que cada voto sea representado en los polígonos que vamos a conformar a nivel nacional y lo transportemos a un legislador”

Además, en esta nueva distritación se tendrá que reconformar las cinco circunscripciones para que las 200 diputaciones federales plurinominales sean electos en igualdad de circunstancias de un grupo de entidades federativas y se pueda trasladar a las nuevas listas regionales, dijo el funcionario.

Aclaró que estos cambios se hacen con base en el artículo 53 a la Reforma Constitucional en materia Electoral la cual señala que una vez que se den a conocer los datos del Censo de Población y Vivienda que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) se harán conformaciones de nuevos distritos federal y local.

“Los distritos electorales es la forma de transferir la voluntad popular en un representante en la Cámara de Diputados, por lo tanto esos polígonos que se conforman a nivel nacional obedecen al número de habitantes que tiene el territorio”, explicó.

Detalló que según la ley, cada uno de los 300 distritos electorales federales debe tener en promedio 320 mil mexicanos.

“Esto tiene que quedar antes del 2023, porque el proceso electoral para el 2024 aplicará la nueva distritación, es un mandato constitucional y se tiene que hacer. Los vamos a invitar a los foros de consulta de pueblos indígenas, y en las sesiones del órgano de vigilancia les estaremos informando pero no participan los partidos políticos” afirmó.

Finalmente aclaró que estos cambios en la distritación federal, no impactan en los distritos locales, que continuará con 30, según lo establecido en la Constitución del Estado.

“Sí va a haber una reconfiguración del polígono al interior de cada uno de los distritos, siguiendo este mismo principio, tenemos que equilibrar cada uno de los 30 distritos, que tengan el mismo número de población a su interior”, finalizó.