Pinole, atole, panqué, chileatole y otros productos hechos a base de maíz

  • Este 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz, aquí algunos platillos de la gastronomía mexicana hechos con este rico cereal.

Este 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, uno de los alimentos básicos de la población desde tiempos ancestrales. Incluso considerado patrimonio de los mexicanos y símbolo de identidad.

En nuestro país existen 64 razas de maíz, las cuales brindan una gama de colores que incluye tonalidades rojas, negras y azules, pero la mayor producción corresponde a maíces blancos y amarillos que son los que se utilizan para la elaboración de tortillas.

Entre los maíces que se conocen están:

Maíz Baby

Maíz Dulce

Maíz Duro

Maíz Reventón

Maíz Dentado

Maíz Harinoso

Algunos productos hechos a base de maíz que tal vez no conocías o no habías reparado en ellos son:

Pinole.

La historia señala que el pinole se prepara desde antes de la llegada de los españoles a América, la palabra pinole proviene del náhuatl pinolli. Se hace con harina de maíz tostado y para endulzarlo se utiliza azúcar o piloncillo.

 Atole de masa

El atole de masa o atole blanco es ideal para las épocas de frío. También era preparado desde la época prehispánica. Actualmente se prepara con maíz cocido (masa), leche, canela y azúcar. Su sabor es muy agradable y trae beneficios a la salud. 

Panqué de elote

Uno de los postres más ricos por su sabor suave y su consistencia esponjosita.

 Chileatole

Se consumía desde antes de la llegada de los españoles al continente americano, es preparado con maíz, epazote, diversos chiles, en la actualidad en varias regiones del país se le añade calabaza, chayote y otras verduras.

Palomitas

Para su elaboración se utiliza un tipo de maíz llamado arrocillo o palomero. Las palomitas de maíz contienen gran cantidad de antioxidantes, recuerda que para aprovechar todos sus beneficios no debes añadir sal, mantequilla o caramelo. Solo deja que el maíz reviente y disfrútalas al natural.

Otros productos hechos con maíz: aceite de maíz, harina de maíz para hacer panes y tortillas, nachos salados, cereal, jarabe de maíz, goma de mascar, caramelos, fécula de maíz, gelatina, tamales, sopes, tlacoyos, quesadillas, esquites, pozole, cubilete, muffin, empanadas, elotes hervidos, etc.