Rector de la UV inauguró XXII Asamblea General Ordinaria de la CONTU

  • Sostuvo que “las universidades públicas requieren del apoyo firme y decidido del gobierno en todos sus niveles, empezando por el federal”.

Boca del Río

Al inaugurar la XXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), que se desarrolló en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz, el Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, sostuvo que “las universidades públicas del país requieren del apoyo firme y decidido del gobierno en todos sus niveles, empezando por el federal”.

En su mensaje ante representantes sindicales del país, sostuvo que la universidad pública se encuentra en un contexto internacional complejo y adverso. “Hay una tendencia creciente que empuja con fuerza en una única dirección y que se traduce en programas docentes y estructuras académicas frágiles y en recursos humanos vulnerables”, dijo.

Esta tendencia, añadió, hace eco en nuestro país con una limitación presupuestal a las instituciones educativas, afectando sus funciones sustantivas.

Manifestó que “para hacer frente a estas dinámicas, las universidades públicas requieren del apoyo firme y decidido del gobierno en todos sus niveles, empezando por el federal”.

Por ello, refirió que la Universidad Veracruzana se encuentra en plena y franca disposición a participar “de un diálogo permanente y responsable, los mismo con sus trabajadores y sus representantes, que con todas las instancias gubernamentales en todos los niveles”.

El Rector también reconoció que el actual gobierno haya decretado una Ley General de Educación, “un importante punto de apoyo, que esperamos se traduzcan en un incremento de recurso y, en correspondencia, en un buen uso y manejo por parte de las instituciones de educación superior”, explicó.

En este sentido, en el contexto nacional e internacional en crisis, dijo que “la UV propone una relación de corresponsabilidad, diálogo y respeto entre los universitarios y la autoridad gubernamental”.

“Asuntos tan delicados como los que ha puesto sobre la mesa la pandemia, obligan a buscar consensos, la buena fe y la mesura por parte de los involucrados”, manifestó.

Exhortó a los presentes a buscar nuevos caminos, a deshacer inercias y desde ahí redescubrir la necesidad del sindicalismo hoy.

“El sindicalismo es una forma de compromiso con el mundo. Más allá de agendad particulares, hacer suyo el compromiso de hacer y tener mundo. Por eso, en un mundo que muestra síntomas de agotamiento, como planeta y como modelo de sociedad, puede señalar realizaciones concretas de otras formas de pensar y de vivir”, externó el Rector.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, exhortó a trabajar de manera conjunta “que nos permita llegar a una solución y que, a final de año, se les pueda proporcionar a todos su remuneraciones y prestaciones”

Destacó que en el caso de la UV se encontraba fuera de esta problemática: “Ya he platicado con el Rector y nos dijo claramente que la UV nos va a cubrir hasta el último día de este año todos los salarios y las prestaciones, lo cual le agradecemos”.

Finalmente dijo: “Hoy vamos a lograr el acuerdo de Asamblea para nuestro reglamento interno de la CONTU; lo hemos venido consensando entre todos los compañeros para poderlo armonizar con la nueva reforma laboral la CONTU”.