Exhiben arte neerlandés en el Museo Nacional de San Carlos

  • Hoy se inaugura una muestra que reúne 60 obras en pequeño formato de artistas como Rembrandt y Hals.

CIUDAD DE MÉXICO. Más de 60 obras de pequeño formato de artistas como Rembrandt, Frans Hals y Albert Jansen Klomp,  así como mapas y grabados son expuestos en la muestra Arte neerlandés en la colección del Museo Nacional de San Carlos, que será inaugurada hoy y permanecerá expuesta hasta abril de 2022.

El arte neerlandés, desde hace décadas, es objeto de fascinación de los historiadores del arte, porque, a diferencia de otras escuelas, como la italiana, es un arte muy narrativo, es un arte completamente descriptivo y cuando vean esta exposición podrán apreciar todos estos claroscuros logrados en formatos pequeños”, comentó en entrevista la curadora Claudia Garay.

Recordemos que los artistas se quedaron sin el mecenazgo de la iglesia y de la monarquía española, que privilegiaron los grandes formatos, empezaron a trabajar formatos más pequeños”.

En aquel momento, el mercado del arte fue empujado por una clase comerciante que buscaba obras para decorar sus casas, por lo que tenemos bellísimos paisajes y vistas preciosas, abundó.

Eso es algo que llama mucho la atención cómo estos formatos pueden contener tanto manejo de luz y tanta descripción al mismo tiempo”.

Entre las piezas destacan: Busto de viejo con gorro de pieles y El dibujante, de Rembrandt; Rebaño en reposo y Toro atado a un árbol, de Albert Jansen Klomp; Betzabé, de Ignacio Rosas; Paisaje de Meindert, de Meindert Hobbema (1638-1709); Rebaño abrevando, de Jacob von Strij y Pescados y una caña de pescar, de Jacob Gillig Utrecht, entre otras.

Sobre el discurso curatorial de la muestra, Garay detalló. “Por ejemplo, nuestros primeros tres núcleos están conformados como retratos, escenas de la vida cotidiana y paisajes y naturalezas muertas”, señaló.

Recordemos que en el siglo XVII neerlandés se caracterizó por el desarrollo de dichos géneros pictóricos, ya que después de 1648 cuando se separaron los territorios de la provincia del norte (Países Bajos) y la del sur (Bélgica), la zona del norte se quedó sin el patrocinio de la iglesia católica al convertirse en una ciudad independiente”, abundó.

Y así se formó un mercado de arte muy dinámico gracias a la nueva clase comerciante, la cual pidió nuevos géneros pictóricos como el retrato, el paisaje, la naturaleza muerta.

Finalmente, detalló que en esta muestra también se incluye un pequeño núcleo de la trascendencia de la obra pictórica del siglo XVII neerlandés en la Academia de San Carlos. “Por ejemplo, tenemos algunas copias que hizo el pintor mexicano Ignacio Rosas sobre la obra de Rembrandt, en 1905”.