LOS “CAMBIOS”, LOS CASOS INÉDITOS Y LOS DESTERRADOS DEL CONGRESO DE VERACRUZ

VENENOTAS

Por El Tlacuilo

LOS “CAMBIOS”, LOS CASOS INÉDITOS Y LOS DESTERRADOS DEL CONGRESO DE VERACRUZ

LOS QUE “SE VAN”

No hay mal que dure cien años, así es que estamos a solamente unos días de que concluya la LXV Legislatura de Veracruz. Se va una camada de diputados suigeneris de la que se salvan muy pocos, la mayoría de los cincuenta huéspedes del edificio de Encanto pasaron por las curules sin pena ni gloria, sin representar a nada ni a nadie, refrendando el concepto de “levanta dedos” que creíamos que ya iba de salida.

Desafortunadamente la estructura política y el candor social permitirán que algunos esos flamantemente legisladores, repitan porque fueron reelectos, así que permanecerán tres años más calentando la butaca; mientras otro ramillete de ellos se irán a probar suerte como presidentes municipales porque el pueblo sabio les perdonó su pésimo desempeño y les otorgó el voto popular ¡Que tiempos!

LOS QUE LLEGAN

Exactamente en un mes, el día cuatro de noviembre, veremos llegar a los nuevos inquilinos del Congreso de Veracruz, quienes como si fuera la secundaria se encontraran con los grandulones de segundo y hasta de tercer año, quienes seguramente trataran de anexarlos a su clan y de aprovechar el candor de los recién ingresados para su propio beneficio; tal como sucedió hace tres años con Erik Iván Aguilar López, quien llegó abanderado por el PT pero desde el primer día volteó bandera y se anexó a diversas minibancadas, pero su coqueteo real siempre fue con la bancada panista; el Chabelote llegó con mariachis y cantando, pero salió por la puerta trasera directito a la cárcel y lloriqueando; todo por escuchar el canto de las sirenas, el pobre hombre perdió su curul, su libertad y su futuro; así que aguas nuevos diputados, mírense en ese espejo antes de cambiar de bandos o de enloquecerse con el poder.

EL DIPUTADE

Quién desde antes de entrar en funciones ya anda levantando polvareda es el compañere Gonzalo Durán Chincoya,  a quién Morena presume como el primer diputado de la diversidad sexual y que él mismo se define como que no es “ni hombre ni mujer”; así que por el momento que vayan contratando al albañil para que le construya su propio baño, o de lo contrario el individuo tendrá que echarse un volado cada vez que quiera hacer sus necesidades para saber si ese día entra al baño de los hombres o al de las mujeres; pero en fin, más allá de esas trivialidades el estira y afloja estuvo en que los diputados hombres heterosexuales (o aún no salidos del closet) querían contabilizarlo como mujer en el tema de la equidad de género, pero las diputadas mujeres (o aún no declaradas)no se los admitieron y exigen que sea contabilizado como hombre. Ya veremos en qué género ubicaron a este pionero de los cambios sociales a quien ahorita le toca abrir camino para quequizás en algún momento la equidad de género en el Congreso veracruzano se divida por partes iguales entre hombres, mujeres y diversidad sexual ¡Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada!

LA REINA DEL COBAEV

¿Qué pasara con Erika Ayala Ríos ahora que pierda el fuero y deje de ser de utilidad para el sistema? Seguramente tendrá que enfrentar ya de manera legal las múltiples acusaciones que existen en su contra por su desempeño como Secretaria General del Sindicato Único Independiente del COBAEV.

Para afrontar el huracán que se le aproxima Erika estará sola, pues si bien caminó estos tres años con el membrete del PRI nunca defendió los intereses de ese partido y aunque sirvió a Morena y trato de hacerse la chistosita con ellos nunca fue aceptada, la mastican pero no la tragan. Además nunca ha sido una política que guste de hacer grupos o de comprometerse con nadie, así que, insistimos, está sola.

Sobre sus espaldas pesan muchos asuntos pendientes, desde los aviadores que ha denunciado Zenyanzen Escobar y que seguramente está esperando a que deje la curul para retomar el tema, hasta el enriquecimiento inexplicable que está evidenciado en sus múltiples propiedades.

En su accionar la señora no solamente ha dejado huellas con su riqueza personal, también existe gente a su mando que en cuanto la aprieten un poco  “cantara” mejor que Pavarotti, como es el caso de María de los Ángeles Rodríguez que es señalada por cobrar los trámites escolares sin definir la aplicación del dinero.

Lo mejor que pudiera hacer la señora Ayala al perder el fuero es dejar el Sindicato y retirarse a disfrutar sus riquezas a algún país paradisiaco que no tenga tratado de extradición con México, tal como debieron haberlo hecho muchos duartistas que se aferraron a permanecer en Veracruz, soñando que aún no estaban acabados, pero sí lo estaban.

ESPALDARAZO A CAZARÍN

Y mientras unos diputados “salientes” van a la baja, otros suben como la espuma; es el caso de Gómez Cazarín, a quien a pesar de que varias de las tribus de Morena le han pegado hasta con el molcajete tratando de tirarlo de la reelección y por consecuencia de la Jucopo, el día de ayer domingo recibió el espaldarazo definitivo que muestra públicamente que Cazarín ni se va del Congreso ni deja la silla embrujada de la Junta de Coordinación política.

El mensaje fue enviado mediante una jornada de Formación política que se llevó a cabo en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” de Palacio Legislativo y que fue encabezada por Juan Javier Gómez Cazarín; ahí asistieron tanto los diputados electos como plurinominales de la 4T; se contó con la presencia de un personaje cercano al presidente de la república y se dejó en claro que quién marca la línea política en Veracruz no son los segundones sino el mero mero ¡Más claro ni el agua clara que brota en la fuente!