El 82.6% de veracruzanos considera que vive en un estado peligroso: INEGI

  • Veracruz se ubica en el lugar 8 de las entidades donde sus habitantes se sienten más intranquilos dado el avance de la delincuencia y la impunidad.
  • El mayor porcentaje lo tiene el estado de México, con el 91.3 por ciento de sus habitantes que no creen en la seguridad que les brinda el Estado, seguido de la Ciudad de México, con 85.30 por ciento, y de ahí Tabasco, Puebla, Morelos, Guanajuato, y Zacatecas, para dejar el octavo sitio a Veracruz.

Xalapa

Se dio a conocer, que de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021, difundida por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el 82.60 por ciento de la población considera que Veracruz es un estado peligroso, lo que lo ubica a Veracruz entre las 10 entidades donde sus habitantes se sienten más intranquilos dado el avance de la delincuencia y la impunidad que encubre a la mayoría de los acontecimientos delincuenciales.

El mayor porcentaje lo tiene el estado de México, con el 91.3 por ciento de sus habitantes que no creen en la seguridad que les brinda el Estado, seguido de la Ciudad de México, con 85.30 por ciento, y de ahí Tabasco, Puebla, Morelos, Guanajuato, y Zacatecas, para dejar el octavo sitio a Veracruz.

Así mismo, el 53.4 por ciento de la población mayor de 18 años considera a la inseguridad como el problema principal en la Entidad, seguido del desempleo con un 48.3 por ciento y la salud con un 39.8 por ciento; todo esto, contrario a lo que asegura el Gobierno del Estado, pues éste afirma que Veracruz es ahora el segundo Estado con mayor seguridad en el país, algo que los veracruzanos, simple y llanamente ya no le creen.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la extorsión es el delito más denunciado en territorio Estatal seguido del fraude, luego el robo o asalto en calle o transporte público y enseguida las amenazas verbales, así como el robo en casa habitación y el robo total o parcial de vehículo.
Sin embargo, la inseguridad tiene un alto costo para los habitantes del Estado, pues en la adquisición de sistemas de seguridad se tiene un gasto estimado en 4 mil 854.9 millones de pesos. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, también reconoce que hay una gran cantidad de delitos que no se denuncian, sobre todo por desconfianza hacia la Fiscalía General del Estado, porque no resolverá las denuncias. Por eso mismo, en 2020 la Encuesta anota que sólo se denunció el 10 por ciento de los delitos, lo que representa una baja marginal con respecto a 2019, cuando las quejas presentadas ante la Fiscalía por los ciudadanos fueron sobre el 10.2 por ciento de los ilícitos que se pondera que ocurrieron. El que la mayoría de los delitos no se denuncien en Veracruz es porque el 32.3 por ciento de las víctimas consideran que es una pérdida de tiempo, mientras que el 8.7 por ciento desconfía de la autoridad por miedo a que lo extorsionen, por actitud hostil de la misma o por considerar que son trámites largos y difíciles.

Peor aún, de los delitos que se denuncian, no todos son investigados; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, registra que el ministerio público en 2019 inició carpeta de investigación en el 64.4 por ciento de los casos, mientras que en 2020 fue de 66.2 por ciento, lo que quiere decir que en los demás casos denunciados, ni siquiera se inició carpeta de investigación.