¿Qué significan los dígitos del RFC y la homoclave?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está buscando que todas las personas mayores de 18 años cuenten con su Registro Nacional de Contribuyentes (RFC) y así cumplir con la obligación de pagar impuestos.

Esto aplica no solo para los trabajadores contratados de forma independiente, sino también con aquellos que perciban salarios en el sector público o privado. Pero para cumplir con las obligaciones fiscales el primer paso es tener un RFC, que es código único para cada persona y con la que se puede identificar con el SAT.

Este código se compone de números y letras de identificación, así como una homoclave. Aquí te explicamos de qué se tratan:

Así se compone el RFC de una persona física

Dos letras del primer apellido (paterno, por lo general)

La letra inicial del segundo apellido (materno, por lo general)

La letra inicial del primer nombre.

Día, mes y año de nacimiento. Son dos dígitos por cada uno, para obtener un total de seis números.

Homoclave de tres dígitos, la cual será asignada por el SAT y es un elemento diferenciador de los contribuyentes.

¿Por qué es importante la homoclave del RFC?

Estos tres dígitos diferenciadores del RFC son de suma importancia para hacer distintos tipos de trámites, por ejemplo, administrar una cuenta en el SAT y hacer el pago de impuestos, realizar transacciones electrónicas, tener acceso a seguridad social, obtener becas o adquirir inmuebles, entre otros.

La homoclave se genera de manera automática y arbitraria, por lo que no es necesario contar con algún tipo de documento extra para obtenerla. Tampoco tiene un significado informativo sobre cada persona, más allá de evitar que haya dos contribuyentes con el mismo RFC.

RFC para personas morales

Se le conoce como persona moral a aquellos negocios, empresas o grupos de personas que representan una razón social. No existen como individuo, sino como una institución. También se le conoce como persona jurídica y tiene capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones. Por ejemplo:

Empresas

Sociedad mercantiles

Fundaciones

Asociaciones civiles

ONG’s

Sindicatos

Su RFC está constituido de la siguiente manera:

Tres primera letras del nombre de la empresa

Seis números correspondientes al año de fundación de la empresa con el siguiente orden: año, mes y día.

Homoclave de tres dígitos al final.