Será muy difícil concretar el Tren Ligero de Xalapa; Reconoce Cuitláhuac

  • Se requieren más de tres mil 500 millones de pesos por lo que es complicado que se realice el proyecto.

Xalapa

Se cae el proyecto insignia se esta administración estatal; fue el propio gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien admitió que será muy difícil concretar el proyecto del Tren Ligero en Xalapa por el tema de los recursos económicos asignados desde la Federación.

García Jiménez explicó que la obra tendría que terminarse antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y para ello se requieren más de tres mil 500 millones de pesos por lo que es complicado que se realice el proyecto.

«Es uno de los temas que tenemos que analizar, falta lo principal que es el recurso económico», dijo.

García Jiménez explicó que para lograr un proyecto de este proyecto se requeriría la inversión del Gobierno federal, el Gobierno del Estado y hasta el municipal, pero la condición económica no nos permitirá hacerlo.

Pese a todo lo anterior, refirió que seguirá insistiendo en este proyecto porque tiene la esperanza de que se pueda realizar antes de concluir su administración.

Ya desde finales del mes de junio de este año, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, había advertido que el plazo para realizar dicha obra, era imposible; el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre el proyecto del Tren Ligero de Xalapa, dijo que no se descarta, se analiza porque no se quieren dejar obras inconclusas.

“Está haciéndose el proyecto, el problema que tenemos es que no queremos dejar nada inconcluso; entonces estamos midiendo el tiempo para terminar, si terminamos a finales del 23, o sea, si tenemos el proyecto este año, se licita este año y lo hacemos en 2, va”.

Añadió que se apoyaría la obra si esta concluye antes del 2024 cuando termina la actual administración estatal y federal.

“Pero ya en 2024 no queremos tener obras en proceso porque no queremos hacer lo mismo que se hacía antes, de dejar obras tiradas, inconclusas, porque, así como puede llegar un Gobierno responsable que, aunque no le guste la obra diga pues ni modo, ya que, se invirtió y no es un daño mayor, puede llegar uno que no”.