SE ENOJAN VECINOS EN ARAUCARIAS, PERO PERMITIERON ENTRADA DE NEGOCIOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SE ENOJAN VECINOS EN ARAUCARIAS, PERO PERMITIERON ENTRADA DE NEGOCIOS

                Tras de contabilizar que en el fraccionamiento Indeco Popular Animas, ahora lindan con cuatro colonias, entre estas Sipe y Shaop Animas, los habitantes de ese importante sector de la ciudad se percatan que son más negocios, viviendas en renta y en venta, los que predominan y la tranquilidad hogareña del pasado prácticamente ya se esfumó.

                El origen del proyecto habitacional, con que suscribió el gobierno estatal de Rafael Hernández Ochoa con Indeco (Institudo Nacional de la Vivienda) consistía en proveer de casas-habitación a un amplio sector de la población, que en aquel entonces comenzaba a resentir la ausencia de vivienda popular, accesible para las familias de clases medias y que en Xalapa estaban escaseando considerablemente.

                A lo largo de la avenida Araucarias, una vez que el organismo Indeco- nacional, entregó dicho fraccionamiento al ayuntamiento de la ciudad, solamente se ubicaban viviendas, con un camellón en medio y cuatro carriles, con zona arbolada y un área destinada para la reserva territorial.

                Hasta allí los que asentaron sus moradas residenciales en Indeco Popular Animas, mostraban satisfacción, sobre todo porque se trata de la zona más alta y oxigenada del resto de los más de 20 fraccionamientos que en un lapso de 25 años, fueron construidos, conforme se fueron desincorporando los lotes cuyo destino era precisamente abatir la carencia de viviendas en Xalapa, una ciudad, que surgió de la improvisación, pues se sabe bien que de siempre ha carecido de un plano regulador.

                Sin embargo, años más tarde, conforme a los hambreadores-contratistas y los ediles municipales aceptaron la práctica de corruptelas, siendo que el contrato original que signaron Indeco y habitantes, advertía que no se cambiaría el destino del fraccionamiento habitacional a comercial, sin embargo, sucedió y es la hora en que los vecinos truenan de indignación, porque la invasión de negocios está a la orden del día.

                La consecuencia la padecen en un sentido doble, pues la calma, seguridad y paz, se van al suelo y en cambio, los escándalos, la violencia, los asaltos y otros actos de pillaje, se repiten constantemente.

                Del último alcalde, Américo Zúñiga, constancia hay de sus declaraciones periodísticas en las hemerotecas de la ciudad, se habría comprometido a evitar que se abrieran más establecimientos comerciales y no lo cumplió. La prohibición para su apertura está muy clara en sus contratos de compra, pero de la letra de esta se olvidaron los ediles que han sucedido en el palacio municipal.

                En el momento actual, la tragedia que viven los habitantes de Araucarias, es tremendista, porque la fila de negocios ha vuelto el ambiente familiar en otro, el cual les resulta bastante hostil, frío y calculador. Empero, la corrupción ganó la carrera a un proyecto habitacional confortable, quizá el único después del fraccionamiento Veracruz, habiendo contemplado los bienes y efectos saludables para el desarrollo de sus vecinos, hoy evidencie solamente las irregularidades con que fue construida la misma capital del estado rico de Veracruz, pero repleto de pobres. Esperemos.

SE ALISTAN PANISTAS, AL DESTAPAR   A SUS CANDIDATOS PARA PRESIDENCIA DEL 2024

                Así como Morena hizo el destape de sus potenciales tiradores a la sucesión presidencial del 2024 con la inclusión de Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, el partido albiazul acaba de informar a la ciudadanía que entre otros, vuelve por sus fueros Ricardo Anaya y varios más de los políticos de cepa del partido.

                Sin duda el ejercicio es democrático y se apuesta por su oportunidad, una vez que los morenistas se han estado abriendo a la posibilidad de convertirse en abanderados de su partido a la presidencia de México.

                Claro, que la ciudadanía no tiene mucho tiempo para llevar a cabo el análisis de personalidades, debido a que le apremian importantes exigencias como es el empleo, la salud y la educación de los familiares que dependen de su personal peculio.

                No hay que olvidar que hay 52 millones de pobres y una clase media, que mira más hacia abajo que arriba en lo que hace a la economía doméstica. Si bien es cierto, que el común de ciudadanos está atento al acontecer cotidiano de las cuestiones de orden público, la mayoría permanece ajena, viendo los toros desde atrás de la barrera.

                Surgen listas de candidatos, pero el grueso de la sociedad, permanece en absoluto silencio. En el café no es tema principal de debate como antaño. Ahora es la pandemia, la falta de empleo y en las escuelas universitarias, el tema ni les va ni les viene. No hay debate. No existe la polémica y menos se escucha que hagan proyecciones acerca de personajes y los problemas que deberán resolver, para el caso de que la diosa de la fortuna, los lleve a los cargos públicos.

                Por supuesto, un pueblo que en forma mayoritaria, no lee periódicos ni revistas y menos se esfuerza en el análisis, a estas alturas no tiene seguramente favorito, lo cual lo demuestra cada una de las votaciones que se han celebrado por la concurrencia a las ánforas electorales en los distintos procesos para confirmar el juicio democrático, bajo el cual habita el régimen azteca.

                Inclusive, el régimen que más cercanía tiene con la ciudadanía es la autoridad municipal, empero, ésta se muestra distante en sus opiniones, aun cuando la constante de exigencias y necesidades mantiene a la mayoría en el abandono por cuanto a los servicios públicos y en el caso local, los xalapeños se rebelan, porque ocho de cada diez, consideran que la actuación de sus ediles no fue la que esperaban.

                Con el relevo de sigla partidaria en el poder municipal, las mayorías habrían supuesto, que ese cambio les daría oportunidad de alcanzar una ciudad moderna, progresista, plural y democrática. La transformación se detuvo como en una fotografía impresa en blanco y negro de principios del siglo XX y los grandes pendientes, que deberá atender el cuerpo edilicio de la sucesión, son los mismos de cada trienio: abandono, baches, violencia, inseguridad, desempleo, cierre de negocios y pérdida de confianza en un cuerpo edilicio que se olvidó de su cometido jurado al iniciar su gestión pública. Esperemos.

CULTO A LA PERSONALIDAD, HOMENAJES Y OTROS, SÓLO IRRITAN A LA SOCIEDAD

                Cuando se creía en los súper héroes, igual los hombres del poder buscaron por todos los medios trascender hacia el resto del mundo, no por sus actos y hechos, sino por la fama mal o bien habida, pero el objetivo era el mismo, a través de un diploma, un busto o la colocación de una estatua, en la calle más transitada o la colonia más sofisticada por quienes en ella habitaban.

                El culto a la personalidad, en muchos sentidos, se proponía homenajear y rendir pleitesía a quien creía que los merecimientos tenían que lloverle sobre su persona.

                Sin embargo, esos ídolos de barro, mitos e hitos, en el mejor de los casos, pasaron a la historia, al olvido, adonde nadie los tenga que reverenciar ni reconocer.

                En este contexto, los gobernantes tienen mucho que ver, cuando para sí, renuncian de antemano a cualquier acto de glorificación.

                El presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar que ha renunciado a que su nombre sea impreso en una plaquita de cualquier calle, avenida o ciudad. Esto no va con él. Trabajar en lo que me gusta y hasta me pagan, es suficiente. Lo ha repetido en varias ocasiones.

                En la aldea veracruzana, así como hubo alcaldes y gobernadores, que buscaron el reconocimiento a sus obras con homenajes, instalación de bustos y estatuas, personajes nefastos, por cierto, también se dieron los que rechazaron toda muestra semejante- en este contexto sobresale don Agustín Acosta Lagunes.

                Bien, si los universitarios se niegan a admitir los preciosos días que se viven en este momento, malo, pero se ha colado la especie en el sentido de que por cada escuela o facultad deben conformar ternas de académicos, supuestamente destacados, a los cuales su casa de estudios, la UV, se propondrá rendirles un reconocimiento, como mentores distinguidos.

                Una nota semejante, ofende a la conciencia popular, porque ahora se confirma, que lo destacado de cualquier servidor público, académico o investigador, tendría que ver con su puntualidad, su honestidad y vocación de servir a los demás desinteresadamente.

Todos cobran un salario y están dedicados a lo que más les gusta, así que el mejor homenaje, es este último y para el personal disfrute de quienes saben que cumplieron con su deber. Ningún chiste tiene rendirle al personaje que sus enseñanzas y servicios ciertamente, los aprovecharon jóvenes estudiantes y los ciudadanos que necesitaron de aquellos, pero a los que el ciudadano contribuyente pagó con creces sus percepciones salariales.

Estos, son otros tiempos, en los que el culto a la personalidad y las supuestas trayectorias académicas e intelectuales, honor a la verdad, cabría preguntar si efectivamente han servido para coadyuvar en el enriquecimiento cultural, social y educativo de un pueblo, con tantas amarguras, necesidades insatisfechas, en espera tan solo de que se les haga la justicia. Al tiempo. Es todo.