Podrías tener problemas con el SAT si no tienes RFC y te hacen depósitos

Es común que las personas hagan depósitos en efectivo o transferencias bancarias a familiares o amigos, sin embargo, si el beneficiario que recibirá el dinero no cuenta con RFC podría meterse en problemas con el SAT, pero, ¿por qué?

Las personas que no cuentan con RFC no están obligadas a llevar su contabilidad, por ello, si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta que reciben depósitos en efectivo o transferencias los llamará para que aclaren la procedencia del dinero.

De acuerdo con el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación, el SAT solo podrá llamar a los beneficiarios de tus depósitos en efectivo o transferencias que no cuenten con RFC si el monto supera un millón 579 mil pesos al año.

Por su puesto, si supera dicha cantidad, además de que tendrás que ir a aclarar la procedencia del dinero, el SAT podría considerarlos como ingresos que deben pagar contribuciones como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, posteriormente, quedarás obligado a realizar tu declaración anual.

Otro problema al que podrían enfrentarse las personas que no tengan RFC pero que reciben depósitos en efectivo es que el monto supere los 15 mil pesos mensuales, ya que el SAT los mandaría a llamar para aclarar lel origen del dinero.

La mejor opción que tienes para enviarles dinero a tus familiares o amigos que no cuenten con RFC es través de una transferencia electrónica SPEI, pues está les facilitará aclarar la procedencia de los recursos.

Recuerda guardar tus estados de cuenta, tickets de pago de depósitos y el comprobante de los gastos que realizas, ya que éstos le servirán a tu familiar o amigo que no cuente con RFC a comprobar el origen del dinero en caso de que el SAT los llame.

De esta manera, el SAT también podrá comprobar que el patrimonio de tu familiar, al que le depositaste dinero aun si contar con RFC, no incrementó y, por ende, no tendrán que pagar impuestos.