Gobierno de Veracruz quiere presumir remesas como logro, pero son un fracaso

  • Es dinero que mandan los paisanos
  • El envío de dinero desde el extranjero, no se contabiliza como un indicador positivo.
  • El envío de remesas por parte de veracruzanos que viven en Estados Unidos, es un fracaso; ya que en realidad es fuerza laboral que no encontró oportunidades de desarrollo ni trabajo en la entidad veracruzana.

Xalapa

Ante la nula obra pública, crecimiento de la pobreza, acentuación de la inseguridad y aumento en el desempleo; el próximo 15 de noviembre, el Gobierno del Estado de Veracruz, presentará su Tercer Informe de Labores, donde intentará presumir como “un logro”, el envío de remesas por parte de veracruzanos que viven en Estados Unidos; siendo que en realidad es un fracaso, ya que es fuerza laboral que no encontró oportunidades de desarrollo ni trabajo en la entidad veracruzana.

Aparentemente, el documento, que será además entregado al Congreso, habla de las fortalezas económicas de la entidad, donde el envío de dinero desde el extranjero, se contabiliza como un indicador positivo.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Finanzas, se indica que las remesas son parte del logro de la actual administración estatal.

Es de recordar que, el tercer informe de gobierno de la actual administración estatal será híbrido, pues además de la transmisión por canales oficiales, se invitará a funcionarios estatales al mensaje que se dará en el teatro Nezahualcóyotl en Tlacotalpan; rompiendo todos los protocolos y haciendo a un lado a la Capital Xalapa.

Anterior a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió fuertes cuestionamientos por presumir como un logro de su gobierno el récord histórico de las remesas que llegan a México desde Estados Unidos.

En el mensaje que dio por su tercer año de gobierno, López Obrador destacó los 4 mil 540 millones de dólares enviados por los trabajadores mexicanos que han tenido que abandonar el país e irse a Estados Unidos para conseguir un empleo.

“Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos: presumir. No he terminado, porque lo que acabo de describir es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: ‘Tengan para que aprendan’”, declaró el presidente.

Una de las críticas recibidas fue del periodista León Krauze, quien retomó palabras de la escritora Elena Poniatowska “sobre la manía de presumir las remesas como si fueran logros de gobierno”.

Por su parte, Maricarmen Cortés, analista financiera, escribió: “AMLO presume como logros aumento en remesas que no se debe a su gobierno sino a las políticas neoliberales de Estados Unidos y tanto el récord en la BMV como el comportamiento del dólar se deben fundamentalmente a la recuperación de Estados Unidos que impulsa también a México”.