En el IMSS habrá jornada institucional de vacunación

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

De acuerdo con lo informado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el inicio del 1 al 22 de noviembre se desarrollará una Jornada institucional de salud, donde se invita a la población derechohabiente y población en general a asistir a su unidad más cercana.

La cual tiene como objetivos brindar a la población acciones integrales de salud pública acordes a la línea de vida; acercar los servicios de salud a los diferentes grupos de población, especialmente a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para promover mejores condiciones de salud y de su calidad de vida; y romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mediante gestiones integrales para la prevención de enfermedades.

Además de alcanzar y mantener coberturas de vacunación con esquemas completos en las niñas y los niños menores de 1, 4 y 6 años de edad de acuerdo con la existencia de biológicos, y disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de 5 años de edad.

Acciones: inmunización contra sarampión y rubéola (SR) en menores de 1 a 4 años, y de 5 a 9 años con vacuna sarampión, rubeola y parotiditis (SRP); contra la influenza estacional a grupos prioritarios y población de riesgo; contra neumococo a población de 65 años.

Asimismo, reforzar la vacunación permanente al revisar la Cartilla Nacional de Salud, la cual deben portar al momento de presentarse en la UMF; completar y actualizar esquema básico de vacunación en las niñas y los niños menores de 1, 4 y 6 años de edad, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.

Se considera también la aplicación de la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina a embarazadas a partir de la semana 20 de gestación; entrega de sobre de “Vida Suero Oral” por cada niña o niño menor de 5 años; ministración de una dosis de vitamina “A” por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad.

Así como una dosis de albendazol por vía oral, a niños de 2 a 9 años y adolescentes de 10 a 14 años; también se informa a cada uno de los padres o responsables del cuidado de las y los infantes menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.