Identidad digital, la herramienta que reduce problemas como el fraude

La identidad digital se ha convertido en una herramienta para reducir problemas como el fraude en la industria financiera o para agilizar la atención en los hospitales, por eso cada vez más empresas en México están adoptando esta tecnología.

Diego Creel, director general en México de Incode, consideró que la mayor implementación de esta tecnología en el país se debe, en gran medida, a la pandemia de covid-19, ya que ir hacia un mundo más digital provocó que las transacciones digitales aumentaran cerca de 80% y que los criminales se aprovecharan de eso; actualmente México es el segundo país con mayor fraude en la región latinoamericana.

De ahí que se busquen herramientas tecnológicas para verificación de identidad digital, es decir, que permitan saber que una persona es quien dice ser y que, a la larga, permiten crear nuevos casos de uso.

Incode fue fundada en 2015 y nació como una aplicación social para que amigos pudieran intercambiar fotos de manera automática. Ahora es una empresa de identidad digital que ofrece una experiencia segura, rápida y amigable en sectores como el bancario, retail, hospitalario, entre otros”, detalló en entrevista.

Creel recordó que la identidad digital está compuesta por una gran cantidad de datos que las personas proporcionan en la red como correo electrónico, fotos, datos bancarios, preferencias a la hora de comprar, entre otras.

Lo que ha hecho Incode es desarrollar una plataforma automatizada, cuya tecnología está avalada por el gobierno de Estados Unidos, que se basa en el reconocimiento facial a través de dispositivos que pueden ser de gama baja y el cruce de información para verificar la identidad digital de una persona, la cual puede ser implementada por cualquier tipo de empresa gracias a que se puede implementar por módulos y es escalable.

LOS RETOS

Pese a la gran cantidad de usos que tiene la tecnología, Creel aceptó que todavía existen retos. Actualmente, los clientes son quienes guardan en sus servidores, bajo estrictas medidas de seguridad, la información de sus clientes, pero sólo cuando éste ha dado su consentimiento para su uso en un fin muy específico.

Nuestra visión es que debería existir una sola identidad en todas partes, por lo que hay un reto importante cultural y de cambios de paradigma”, resaltó.

Contra el fraude y otros delitos, la identidad digital es la mejor herramienta en el mundo.

LA OPORTUNIDAD EN MÉXICO

De acuerdo con Statista, el mercado mundial de soluciones de identidad digital crecerá de 23.3 mil millones en 2020 a 49.5 mil millones de dólares en 2026 debido al aumento de fraudes de identidad, violaciones de datos y nuevas regulaciones.

México y América Latina son una oportunidad de mercado, por eso el enfoque de Incode es seguir creciendo en la región.

Creel relató que la tecnológica tiene una “posición muy significativa” en el sector bancario, incluidas las Fintech, gracias a que sus soluciones permiten reducir el fraude.

A esto se añaden otras oportunidades, por ejemplo, con los hospitales. Algunos en el país ya usan la tecnología para identificar a un paciente. “Con sólo su rostro se baja el expediente de manera inmediata, la información de pago y todo lo que se requiere”, dijo Creel.

EL DATO

SOBRE LA FIRMA:

En 2020, creció seis veces su nivel de facturación.

Está triplicando la plantilla en México y el resto de los países donde tiene operaciones.

Está invirtiendo para mejorar su tecnología y abrir nuevos mercados.

Prevé abrir oficinas en Brasil.