CON FUNCIONARIOS PRIISTAS EN COMUNAS MORENISTAS, LA TRAICIÓN AL PRESIDENTE AMLO

  •  “Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio”: Epicuro.

60 SEGUNDO

RAUL GONZALEZ RIVERA

CON FUNCIONARIOS PRIISTAS EN COMUNAS MORENISTAS, LA TRAICIÓN AL PRESIDENTE AMLO

La cuarta transformación en diversas comunas municipales no se va a poder dar, en virtud de que sus alcaldes electos comienzan a ventanear a no pocos de sus futuros servidores públicos, egresados de las filas del viejo régimen priista, pero más, reconocidos como parte de la caterva de ex funcionarios corruptos, ladrones, enemigos del pueblo y amigos del tráfico de influencias, aprovechando las chambas oficiales.

                Este síntoma de la perversión, se registra en comunas pequeñas, pero también en las más reconocidas parcelas del poder municipal, por el monto de sus partidas presupuestarias, como está por ocurrir en el caso de Xalapa, la ex Atenas veracruzana hasta antes de los años 80 del pasado siglo XX y calificada como la ciudad de las flores, por el barón de Humboldt.

                Con el objetivo de que el presidente AMLO sea enterado, a la camarilla del ayuntamiento municipal de Xalapa, que en diciembre estrenará sus huesos públicos, va un par de legendarios y cuestionados de la cuchara, con la certidumbre entre la ciudadanía xalapeña, que alguien poderoso influyo para presentar como dos prospectos, para ocupar las carteras de desarrollo urbano y obras públicas.

                En una ciudad, donde hay cuando menos cinco mil arquitectos e ingenieros, egresados de las aulas  de nuestra Universidad Veracruzana, la universidad de Xalapa, la universidad Anáhuac y otras más, el ayuntamiento empleará a  dos oscuros personajes  de la construcción, traicionando así la voluntad presidencial de renovar la vida pública, con valores auténticos sobre todo sin filiación partidaria y menos que hayan militado y enriquecidos sus bolsillos con los puestos del viejo régimen neoliberal, ha dicho.

                Por botón de muestra, se habla de las pillerías cometidas aun en un pasado reciente de Guillermo Avila Bebezze, a quien apuntan para cobrar en la dirección de Obras Públicas y en la otra esquina, como titular de desarrollo urbano, el señor José Torres Cházaro.

                En el segundo de los ejemplos, nomás dos datos, para que sirvan al común de ciudadanos como prototipo de lo que no debe seguirla tarea pública, particularmente, desde la esfera municipal, instancia, que mantiene o debe sostener la más próxima y leal relación del ayuntamiento con el pueblo.

                En memorable ocasión Torres Cházaro, en toda su soberbia, pretendió arrebatar a los vecinos del fraccionamiento popular Animas, el área territorial, reservada para mantenerla como  único pulmón verde de  una amplia  zona orquestada como habitacional, conforme a las proyecciones del antiguo organismo institucional Indeco- Veracruz y el gobierno de Rafael Hernández Ochoa y que las autoridades enlazadas al rubro amplio de las corruptelas, abandonó  para convertir un destino familiar en lo que hoy es, un tianguis comercial.

                En otro momento, a Torres Cházaro ciudadanos comunes, reclamaron que se negara a otorgar los permisos de rigor para que  pudieran edificar sus viviendas, sin afectar la visión de la ciudad y menos estorbar a la vista de los seres humanos, la grandeza del Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, pero sí en cambio, autorizó la construcción del inmueble que se localiza en la parte trasera del palacio de gobierno, cuyo techo, allí en la calle de Zaragoza rebasó la estatura del inmueble mencionado antes, en un acto de prepotencia y vasallaje.

                Sin duda, -cuentan los malvados- el futuro director de desarrollo urbano declinará a los recorridos con el alcalde Ahued por las colonias de la ciudad, así que no dudará en hacerse de un selecto equipo de muñequitas, para que le sirvan de compañía en sus horas de soledad y los fríos que se avecinan, en lo que serán seguramente sus confortables y bien equipadas oficinas, al gusto de los “machuchones”- se dice- funcionarios del viejo y corrupto sistema priista. Al tiempo.

MÉXICO, NO PUEDE PERMANECER AL MARGEN, SIN INTERVENCIÓN, EN REGÍMENES DE DICTADURA

                Hay expertos en materia de derecho internacional, que ven como obsoleto el principio de no intervención en la vida interior de los estados parte de la Organización de Naciones Unidas y que bueno, porque igualmente, existen países, cuyos regímenes de gobierno pudieron haber emanado de movimientos justamente sustentados en ideales, pero que con el paso del tiempo, se transformaron hasta convertirse abruptamente en sistemas violentos, arbitrarios, prepotentes y  cuyos gobernantes ejercen como dictadores.

                Cómo aceptar, que apenas el último domingo, en pleno siglo XXI, los nicaragüenses hayan sufragado en ánforas electorales por un nuevo periodo, el quinto de gobierno a cargo del ex líder guerrillero Daniel Ortega, candidato único a presidencia de ese país, y como candidata a la vicepresidencia, vaya su señora esposa.

                Daniel Ortega cumple ya 15 años de ejercer como presidente de Nicaragua. Surgió a la vida pública tras de encabezar como dirigente de la disidencia, la lucha contra los dictadores anteriores, los Somoza, tras el asalto a palacio de la república, a cargo del comandante “O”, a través de una osada acción, que provocaría la toma del poder central materialmente, con apoyo de la guerrilla sandinista.

                La posición de los gobiernos demócratas, es en el sentido de que un mandatario que se eterniza en uso del mando político de su país, es un sátrapa. Y en efecto, en Nicaragua, los siete candidatos de partidos de la oposición al Frente Sandinista, han sido encarcelados, con el objetivo de que no estorbaran a la elección del último domingo, cuyo vencedor, declarado por sus partidarios, es de nueva cuenta el señor Ortega.

                Algo semejante, ocurre en Venezuela y en Cuba, la gente está cansada y harta de tener más de lo mismo como gobernantes. Los mexicanos se hartaron del Porfiriato por sus 34 años de mandar en la república, no obstante que al iniciar sus gestiones de mandatario, al general presidente, el pueblo ensalzó sus actos de heroísmo ganados en la guerra.

                Y si bien, los sexenios priistas acabaron por derrumbarse, no se debió a otra suerte que se registrara un asfixiante sistema de gobierno en exabrupto repleto de actos de corrupción y demasiadas pillerías que en lo individual cometieron muchos de sus actores principales, lo que derivó en el hartazgo que en extremo le produjo en la ciudadanía, acabando por sepultar la llamada “dictadura perfecta”, como el escritor Mario Vargas Llosa, definiera al régimen de gobierno azteca.

                 Cabe precisar, a los regímenes demócratas del mundo, definitivamente les está permitido manifestarse en torno a crueldades cometidas por los gobiernos de dictadura, a todas luces reconocidos como tales, y más, por quienes sufren en carne propia sus excesos, los abusos y atropellos. Es deseable que las naciones con voz en el concierto de la ONU, por caso, deben pronunciarse y condenar la barbarie en que incurren los regímenes opresores y altamente criminales. Esperemos.

ROSARIO ROBLES, SE DICE INOCENTE, CUESTIONA EL SISTEMA CARCELARIO Y RECIBE APOYOS DE CIUDADANOS

                Cuando están ya corriendo dos años prácticamente de permanecer en la cárcel, sin recibir sentencia alguna y por orden de un juez de lo penal, sigue presa, porque considera que bien puede darse a la fuga, si le autoriza el arraigo domiciliario, la ex cardenal de Sedesol y Sedatu, se declara inocente y compara su caso al del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, porque aquella como éste eran titulares, no estaba directamente  en el supuesto negocio de la estafa maestra, como tampoco el segundo, podía haber checado que no faltaran los tornillos que sostenían el puente de la línea 12 de la CDMX.

                En una inédita entrevista telefónica, que le hizo el analista político Carlos Alazraki, desde el penal de Santa Martha Acatitla, la ex jefa de gobierno entonces con el PRD del antiguo Distrito Federal, se defiende, al acusar que es víctima de una venganza política, que nada tiene que ver con la llamada “estafa maestra”, supuestamente llevada a cabo entre ocho universidades y varias secretarias de estado, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

                Por vez primera, la ex secretaria de Sedesol, hace una crónica de su condición de interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, espacio que dijo le ha permitido reflexionar, hacer yoga y leer al momento 70 libros, analizar su situación jurídica, admite o asegura que no tiene dinero, que sus hermanos e hija han tenido que vender bienes inmuebles, heredados de sus padres, como el departamento de Mariana, para poder pagar los honorarios de su abogado.

                Anuncia que la etapa que sigue en este proceso, es resistir y confiar en que se aplique la ley y que en los días subsiguientes sus familiares y amigos, así como simpatizantes de Rosario Robles, llevarán a cabo recorridos por todo el país, para demandar su excarcelación y que tenga la oportunidad legal y jurídica, de poder defenderse en libertad.

                Confió a Carlos Alazraki, que es inocente, que no hay nada sobre la llamada “infamia maestra”, que nadie más ha sido detenido en relación al presunto caso de desvío de fondos públicos millonarios y que ahora ha podido constatar que el sistema judicial mantiene en la cárcel a los pobres, porque quien tiene dinero, puede defenderse y salir en libertad.

                A su vez, luego de la entrevista telefónica, el analista anunció que abriría una cuenta para recibir los fondos ciudadanos y destinarlos íntegros para la defensa de la ex secretaria encarcelada. Asimismo, Alazraki, dio a conocer un listado de mexicanos y otros del extranjero, que expresaron a su programa de noticias “Atupical teve”, parabienes y gestos de respaldo y apoyo a la señora Rosario Robles Berlanga. Es todo.