Las 7 curiosidades mejor guardadas de Agustín Lara

  • A 51 años de su muerte recordamos algunos aspectos poco conocidos de la vida de del cantante

Conocido como el Flaco de oro, el músico poeta, Agustín Lara es uno de los compositores mexicanos más importantes de la industria musical. Durante su carrera creó temas emblemáticos como “Solamente una vez” y “Amor de mis amores”.

Se cumplió 51 años de su muerte y para recordarlo estas son las siete curiosidades mejor guardadas de la vida de Agustín Lara:

Relaciones políticas

El 3 de noviembre de 1970 cayó en estado de coma tras distintas complicaciones de salud. Murió tres días después y fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Dolores por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Se cambió la fecha de nacimiento

Aunque él mismo decía haber nacido el 1 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz algunas investigaciones sugieren que en realidad nació el 30 de octubre de 1897 en el entonces Distrito Federal, esta es la fecha oficial que se ha tomado en sus biografías, pues fue registrado el 12 de noviembre de 1897.

Talento innato

Comenzó a tomar clases de piano a los 6 años, cuando sus padres descubrieron que tenía un talento musical, pero apenas algunas semanas después de haber contratado una maestra particular, renunció porque notó que Lara, sin conocimiento de técnica o notación, era capaz de crear y reproducir tonadas complejas. A los 12 años ya trabajaba como pianista en clubes nocturnos.

Herida de amor

Mientras trabajaba en los bares, por la década de los 20 un día tocó su canción “Marucha”, compuesta en honor a uno de sus primeros amores, sin embargo Estrella, la corista del bar y con quien tenía una relación se puso celosa y lo agredió con una botella de vidrio rota, causándole una herida grave en la parte baja del rostro.

 Tauromaquia

“Silverio, cuando toreas no cambio por un trono mi barrera de sol”, dice el pasodoble que el compositor le hizo al torero mexicano Silverio Rodríguez. Lara era un aficionado de la tauromaquia y en su honor en la Monumental Plaza de Toros de la Ciudad de México hay una escultura idéntica a la que se colocó en la Rotonda de las personas ilustres y existe una barra llamada “Agustín Lara”.

Director

Durante 1930 estuvo también involucrado en la radio, formaba parte del programa “La hora azul”, de la XEW, donde compartía con otros intérpretes como Toña la Negra y Pedro Vargas. Además dirigió la Orquesta “El Son Marabú”, con la que se presentó en el teatro Politeama de la Ciudad de México.

Astucia creativa

Aunque tuvo muchos amores, destacó su matrimonio con la actriz María Félix, con quien se casó en 1945. Su romance era uno de los más vigilados por tratarse del mejor compositor y la actriz más famosa de la época. En el libro “Mi novia la tristeza”, Guadalupe Loeza contó que fue en el hotel “Papagayo” de Acapulco, donde el compositor encontró la inspiración para escribir la canción “María Bonita” y la línea “Acuérdate de Acapulco”, pues ahí celebró su luna de miel con Félix. Según el periodista Carlos Monsiváis, fue una composición en busca de la reconciliación tras una pelea.