En una actitud misógina, Hipólito incumple disculpa con empleada municipal

  • Se ofreció una disculpa privada, aún y cuando ésta debió ser pública; desatendiendo la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Xalapa

Derivado de que el director de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Domínguez Canseco, fue acusado de ejercer violencia de género en contra de una empleada durante 2018 y 2019; por lo que la recomendación de la CEDH demostró que Domínguez Canseco ejerció violencia de género por su condición de mujer embarazada en contra de la empleada Lourdes Enit Hernández Morales y ordenó que el funcionario ofreciera una disculpa pública.
Sin embargo, este jueves el Ayuntamiento de la Capital Xalapa, en voz del todavía alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; se ofreció una disculpa privada, aún y cuando ésta debió ser pública; desatendiendo la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En la sala expresidentes del palacio municipal, Lourdes Enit Hernández Morales recibió una disculpa privada por parte del peor presidente municipal que ha tenido la Capital, Hipólito Rodríguez Herrero; la subdirectora y Enlace de Género de Participación Ciudadana, Diana Rosario Ramírez; la síndica, Aurora Castillo; la presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo; y el Enlace de Derecho Ciudadano, Federico Cantú.
Empero, Lourdes Enit dijo que aun cuando la CEDH ordenó al director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco que diera la disculpa, éste se negó.
“No se disculpó, literalmente dijo que se disculpaba por cuestiones laborales. Yo le dije que no fue laboral, que fue por género, que él me violentó cómo mujer, no lo reconoció, se agachó y no dijo más”, indicó.
Así mismo, se dio a conocer que Lourdes Enit, detalló que padeció “agresión psicológica, verbal, maltrato, el dichoso mobbing laboral; me dijo que no le convenía por estar embarazada, me siguió amedrentando, se burlaba por mi físico, ejerció violencia para que los compañeros no me hablaran, sufría maltrato, les decía que yo estaba traumada”.

Explicó que ingresó a laborar a la dirección de Participación Ciudadana en enero del 2018 cuando la directora era Aurora Castillo; posteriormente llegó al cargo Domínguez Canseco y la despidió en mayo del 2019 cuando ella había parido un bebé.
“Cuando regreso de mi incapacidad ya no me recibe, no me dio justificación. Estuve dos años sin empleo, porque él me corrió, a pesar de que mi hijo nació con una malformación rectal, ellos sabían que mi hijo tenía malformaciones, le tuvieron que hacer 5 cirugías, estaba sin Seguridad Social, recurrí a pedir regalado, donaciones para salvar la vida de mi hijo”, dijo.
Refirió que hace cinco días la reinstalaron en un área administrativa del ayuntamiento local.
Confió en la palabra del alcalde de Xalapa, de que cumplirá lo ordenado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente número 061/2021 de que debe haber una sanción para Domínguez Canseco.
“Lo tienen laborando, el doctor Hipólito me hizo la promesa de que tomarán cartas sobre el asunto, sobre él, ojalá lo despidan y lo inhabiliten porque la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió una sanción administrativa que tiene que ser la inhabilitación” dijo la víctima.