¿Si soy beneficiario de un programa social, debo pagar impuestos al SAT?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por lo menos 8 millones de familias mexicanas reciben algún apoyo económico de gobierno, pero, ¿tengo que pagar impuestos al SAT por ser beneficiario de un programa social?

Los cambios que llegaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con la Reforma Fiscal genera dudas a los contribuyentes, entre ellos, si recibir algún apoyo de gobierno implica pagar impuestos.

El artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) menciona que las personas físicas que reciben apoyos económicos por medio de un programa social de gobierno queda libre del paso de ISR.

Además el Título V del artículo 90 de la LISR detallas que los apoyos económicos que los contribuyentes reciben por medio de un programa social de gobierno no se consideran como ingresos.

Por lo tanto, las personas que son beneficiarias de un programa social de gobierno no tienen la obligación de pagar el gravamen del ISR, sin embargo, si el SAT detecta una discrepancia fiscal entre tus ingresos y gastos deberás de acularle que dicho dinero proviene de un apoyo económico de gobierno.

Finalmente aquellos beneficiarios de becas escolares, pensiones para adulto mayor, apoyo económico a familias de escasos recursos o madres solteras, entre otros programas sociales que otorga el gobierno quedan exentos de pagar impuestos al SAT.