¿Qué pasa si no eliges afore pero cotizas ante el IMSS o ISSSTE?

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son entidades financieras que se encargan de cuidar e invertir los ahorros de los trabajadores que cotizan ante el IMSS o ISSSTE, pero, ¿qué pasa si no elijo una afore?

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) la mayoría de los trabajadores que prestan un servicio formal tienen asignada una afore, sin embargo, hay quienes que, por algún motivo, no han elegido afore.

En caso de que cotices ante el IMSS, ISSSTE o cualquier institución financiera independiente y no hayas elegido afore, tu cuenta de ahorro para el retiro pasará a una de las Afores que hayan generado mayores rendimientos.

Lo anterior aplicará en caso de que no hayas solicitado el registro de tu elección en un período de dos años.

Hay que mencionar que en caso de que no hayas hecho elección de afore tu cuenta de ahorro para el retiro seguirá creciendo, sin embargo, la desventaja es que tus recursos no podrán acceder a los beneficios que las afores ofrecen.

Además, no contar con afore podría afectar a la hora de actualizar datos como CURP o RFC, los cuales son indispensables para hacer trámites de retiro, pedir un crédito o pensión.

Para saber a qué Afore perteneces solo deberás entrar al portal e-SAR, en dicho sitio podrás revisar en dónde se encuentran tus recursos. Para cambiar de administradora es necesario hacer una presolicitud.