Gobierno del Estado empecinado en recaudar impuesto predial

  • Regreso del dinero a municipios sin fecha.
  • Administración estatal no estipula tiempos de retorno, por lo que tardaría meses en regresarlo y no pagaría intereses generados.

Xalapa

Ávido de obtener recursos, el Gobierno de Veracruz intenta presionar a los municipios para que éstos le otorguen la facultad de cobrar el impuesto predial; dicho impuesto genera un respiro a los municipios, pues les permite solventar gastos de los primeros dos meses de cada año, sin embargo, al ceder el control al Estado, el recurso no tiene fecha de retorno y y tampoco genera un beneficio adicional como lo sería el pago de intereses; a lo que sí podrían, es al acceder al excedente del Fondo al Fomento Municipal que envía la federación, sin saber el monto exacto de éste.

Así, aunque suene bonito, puede ser complicado” que el gobierno del estado recaude el impuesto del predial de los municipios, como lo propuso la administración estatal, así lo señaló el diputado local Bingen Rementería Molina.

El funcionario destacó que la iniciativa de Ley que propuso el Gobierno del Estado de Veracruz al Congreso Local para que se reforme la Ley de Coordinación Fiscal, agregando un párrafo al artículo 12 puede resultar contraproducente.

Explicó que con esta iniciativa los municipios que quieran acceder al excedente del Fondo al Fomento Municipal que envía la federación, deberán dejar que Gobierno del Estado recaude su impuesto predial.

 “No sabemos exactamente en cuanto tiempo la secretaria de Finanzas va a dispersar el dinero en caso de que un municipio decida sumarse a este convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para acceder a estos fondos, pero en cuánto tiempo me vas a pagar lo que tú vas a recaudar” Cuestionó Bingen Rementería.

Aseguró que hasta el momento la dispersión de los recursos que entrega el gobierno estatal no ha sido en tiempo y forma por lo que podría ocurrir lo mismo con la entrega de este fondo, por lo que señaló que lo mejor es que cada municipio recaude el impuesto del predial como hasta ahora.

Bingen Rementería, destacó que en caso de aprobarse esta iniciativa, los municipios no estarían obligados a celebrar este convenio de colaboración con el gobierno estatal para acceder al fondo del Fomento Municipal a cambio de que el estado administre el impuesto predial, es decir, será decisión de cada municipio participar o no de esta medida.