Los términos de las tarjetas de crédito: ¿qué es CFT, TNA Y TEA?

Cuando aceptamos una tarjeta de crédito es importante conocer los conceptos que vienen en el contrato, de lo contrario correrás el riesgo de hacer un mal uso de tu plástico. Po ello te decimos qué significan los términos CFT, TNA y TEA.

A continuación te decimos el significado de algunas siglas que aparecen en los contratos para que tomes una buena decisión antes de aceptar una tarjeta de crédito.

Una de los términos que aparece en el contrato es CFT (Costo Financiero Total), ésta es para llegar a un acuerdo con el banco que te otorgó la tarjeta de crédito en caso de que no puedas pagar la deuda adquirida.

El acuerdo incluye que se generará un nuevo financiamiento para que puedas liquidar la misma deuda a través de un préstamo que, por supuesto, deberás pagar a plazos con una tasa de interés anual.

De modo que el término CFT indica el valor final de la nueva deuda en relación con el adeudo liquidado.

Por otro lado, el término TNA (Tasa Nominal Anual) se relaciona con el CFT, sin embargo, ésta indica el valor relacionado únicamente con los intereses que se aplicarán por el financiamiento.

La TNA puede ser variable o fija, esto dependerá de los términos y condiciones que impone el banco para llegar a un arreglo con el cliente.

Finalmente el término TEA (Tasa Efectiva Anual) es un indicador real, en pocas palabra, capitaliza el costo de los intereses de una operación.

En este sentido, el término TNA se expresa como un porcentaje, mientras que la TEA, como la cantidad, en pesos, que hay pagar para liquidar la deuda de la tarjeta de crédito.