Por Ceja García

Naolinco de Victoria se vistió de gala, para recibir a 40 motociclistas que hicieron un recorrido de 1.340 kilómetros, salieron el martes 16 desde Tezimin Yucatán, informó para el Gráfico de Xalapa, el Sr. Carlos Castillo conocido como “la chia”, es naolinqueño, pero radica en Yucatán desde hace 3 décadas. Carlos fue el que tuvo contacto con los motociclistas y los invitó para hacer esta rodada para que conocieron su pueblo y estos 40 héroes de los caballos de acero realizaron esta maratónica rodada. Estos señores y esposas iniciaron el recorrido viajando por el día y pernoctaban  en los estados como Campeche, Villa Hermosa, Coatza y otros municipios, para descansar la noche y tomar sus sagrados alimentos y al otro día continuar el camino desafiando el clima caluroso y en ocasiones lluvioso, pero no les importaba, ellos lo realizan de corazón y rompiendo un récord de 1.340 kilómetros en 4 días, la penúltima parada fue en Rinconada y su llegada fue el viernes 19 de noviembre a medio día, donde ya los esperaba un grupo de grandes amigos, este evento fue coordinado en 2 semanas entre Luis Aguilar Reyes y Carlos Castillo, quienes se mostraron muy felices. Durante el recorrido no hubo problemas, sólo un pequeño inconveniente, ya que una moto venía fallando, pero los expertos para pronto lo solucionaron.

Una buena coordinación de Yucatán con el Naolinqueño yucateco el Sr. Carlos Castillo, conocido como “La chia” y desde Naolinco con el Lic. Luis Aguilar Reyes, para hacer una gran rodada de 1,340 kilómetros en 4 días. A la Entrada de Naolinco, muchas personas se dieron cita para admirar el paso de estos héroes, con mucho ruido que provenía de sus brillantes motos, hasta llegar a un lugar conocido como Los Cedros, ahí eran esperados por un grupo de amigos encabezado por Luis Aguilar Reyes, hubo muchos abrazos y después de la llegada ya eran esperados con una deliciosa comida de la región; antes de la comida el Lic. Luis Aguilar, les dio la bienvenida, haciéndolos sentir como en su casa, expresando el gusto de tenerlos como visitantes en esta localidad, mencionándoles que siempre se les esperará con los brazos abiertos, ya que son grandes amigos de corazón. Posteriormente el Sr. Carlos Castillo “la Chia” agradeció este bonito recibimiento y expresó: -¡esta es mi hermosa tierra! ¡conózcanla! Y llévense un hermoso recuerdo de mi muy querido Naolinco, aunque cuando manifestó que él radica en Yucatán, siempre recuerda y no olvida su lugar de origen. Dijo que permanecerían ahí 3 días, luego partiremos hacia Córdoba y Orizaba, porque el jueves 25 regresaremos a Yucatán.

Para esta rica comida se coordinaron y apoyaron el famoso “chupón”, los hermanos Bartolomé; Neto, el Sr. Rafa y otros más, pero el mero-mero que encabezó esta colecta para este evento fue el inquieto Luis Aguilar Reyes, de lo cual todo resultó un éxito y excelente sabor de boca.

En un restaurante que se localiza en la Zona U.V., un grupo de futbolistas veteranos encabezados por el Ing. Facundo Pacheco Rojas de la Fundación U.V. y el Lic. Carlos Castillo, se reunieron para darle un gran homenaje al Arq. Antonio Vileles López, que ha apoyado mucho al futbol, ya que el Sr. Vilches en su juventud practicó el atletismo y su deporte de sus amores fue el futbol, hasta la fecha él está en activo, ya que cada semana se reúnen con sus amigos para echar una cascarita y seguir en activos. El Ing. Facundo tomó la palabra y dijo: -Estamos orgullosos de tener un gran amigo, “Vilches”, deseando que Dios lo cuide, le dé mucho tiempo de vida, para continuar conviviendo con nosotros que somos sus amigos, en representación del grupo los Sres. José Cortes y Enrique Sánchez Lara, le entregaron un reconocimiento y además le otorgaron un balón firmado por sus amigos futbolistas. El Sr. Vilches apreció este maravilloso gesto de sus amigos y lo agradeció profundamente y dijo: -¡los llevaré siempre en mi corazón!-.