Hallan restos de mamut en nuevo panteón municipal de Puebla

  • El descubrimiento se realizó al preparar fosas en el nuevo panteón de Los Reyes de Juárez.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó el hallazgo de un mamut en el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez, en Puebla, a principios de octubre pasado.

Según los especialistas, se trata de un mamut colombino macho, de edad avanzada de hace por lo menos 10 mil años.

El hallazgo se realizó mientras un trabajador del panteón preparaba fosas en el nuevo cementerio municipal y su retroexcavadora topó con lo que creía una raíz, pero al empujar saltaron fragmentos óseos.

En los trabajos de rescate se recuperaron una defensa ósea casi completa y otra fragmentada, así como partes del cráneo y la pelvis.

 Las piezas óseas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla.

Ante los hechos, Manuel Herrera Ponce, presidente municipal de Los Reyes de Juárez, notificó lo sucedido a las oficinas del INAH en Puebla.

El biólogo Iván Alarcón Durán, del INAH, acudió al sitio para realizar la inspección y verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años.

Ante los hechos, el Centro INAH Puebla inició la excavación paleontológica en el sector del panteón donde se interrumpieron los trabajos iniciales.

Alarcón Durán informó que pudieron recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina.

Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut. También se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla.