Gobernador desaíra informe de Víctor Carranza

  • Mandatario veracruzano prefirió andar de compras en el centro de Xalapa que asistir a Coatzacoalcos.
  • Tampoco envió representante.
  • Con Víctor Carranza, Coatzacoalcos vive la peor época en materia de seguridad: 8 de cada 10 personas la consideran “insegura” y está entre las 5 ciudades del país con mayor percepción de inseguridad y secuestros.

Coatzacoalcos

Oscuro, vano e intrascendente, así fue el último informe del considerado ya peor alcalde que ha tenido Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; tan sombrío era el panorama, que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; decidió no asistir, ni mandar a algún funcionario de primer nivel en su representación, por lo que asistió aparentemente a nombre del mandatario, el Dr. Felipe Zúñiga González, quien es representante del Gobierno del Estado en la zona sur.

La misma tarde en la que Carranza Rosaldo daba su último informe, el mandatario veracruzano se encontraba comprando algunos artículos de uso personal en una tienda ubicada cerca de Palacio de Gobierno en la Capital Xalapa; lo que denota la falta de interés que le representó estar con Carranza en Coatzacoalcos.

CUATRO AÑOS DE PÉSIMO GOBIERNO

Durante el 2018 y 2019 el gobierno del peor alcalde que ha tenido Coatzacoalcos, no destinó ni un solo peso para atender las zonas de atención prioritaria, revela el informe especial “Pobreza y Rezago” publicado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Durante esos dos años, el presupuesto se concentró en un cien por ciento en las localidades de la zona urbana, dejando un cero por ciento de inversiones en las comunidades rurales.

En el reporte se detalla que Coatzacoalcos cuenta con un total de 76 localidades, la mayoría de ellas están clasificadas con un Grado de Rezago Social.

Así mismo, la incapacidad e ineptitud para la administración pública de Carranza Rosaldo, ha quedado expuesta en la auditoría a la Cuenta Pública del año 2019, realizada por el ORFIS; ya que la autoridad fiscalizadora estatal lo señaló con posible daño patrimonial de 15 millones 319 mil 853.02 pesos.

En su caso, se encontraron obras ejecutadas de forma irregular en los trabajos que se refieren a la rehabilitación de drenaje pluvial en canales y cauces a cielo abierto en zonas de atención prioritaria.

De igual forma, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos deberá devolver a la Tesorería de la Federación 13 millones 520 mil pesos que no ejerció en el periodo establecido por la ley durante el año 2019.

En el informe sobre la Cuenta Pública de aquel año, el ORFIS detalla que el Ayuntamiento trató de justificar que el dinero sí se ejerció pero después del primer trimestre de 2020, es decir, fuera de tiempo e incumpliendo con el principio de anualidad; incluso, la auditoría detectó “saldos no ejercidos o remanentes, generados en ejercicios anteriores a 2019”.

La ciudad y puerto de Coatzacoalcos, vive con Víctor Carranza Rosaldo, la peor época en materia de seguridad, empleo y desarrollo económico; al menos 8 de cada 10 personas consideraron a su ciudad como “insegura” y 7 de cada 10 experimentaron un acto de corrupción por parte de autoridades.

El fracaso como autoridad municipal del todavía alcalde Víctor Carranza Rosaldo, es más que evidente, su falta de capacidad para prevenir y coadyuvar en la solución a los problemas de inseguridad que aquejan a la ciudad y puerto; se han visto reflejada en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que situó por tercer trimestre consecutivo a Coatzacoalcos entre las cinco ciudades del país con mayor percepción de inseguridad en la República Mexicana.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 96.2%; Cancún, con 88.7%; Ecatepec de Morelos, 87.7% y Coatzacoalcos, con 86.9%.

De acuerdo con el Instituto, en diciembre de 2020 se tuvo un pico de 88.9% en Coatzacoalcos.

Además, exhibe un aumento de personas víctimas de episodios de inseguridad en el municipio pues se pasó de 29.2% en marzo a 39.3% en junio de 2021.

Así mismo, la organización “Alto al Secuestro” informó que el municipio de Coatzacoalcos, se encuentran posicionado como la segunda ciudad del estado de Veracruz; donde más ocurren secuestros; peor aún, esta ciudad y puerto se encuentra entre las cinco ciudades con mayor incidencia de este delito a nivel nacional, al ocupar el cuarto lugar del país; sólo después de: primero Benito Juárez, en Quintana Roo; segundo Xalapa, en Veracruz y Ecatepec, en el Estado de México y tercero Iztapalapa, en la Ciudad de México. Coatzacoalcos sólo está por arriba de Reinosa, en Tamaulipas, que ocupa el quinto lugar.
La capital veracruzana aparece con 47 secuestros registrados en 28 meses, mientras que Coatzacoalcos registró 42 casos en el mismo periodo de tiempo.