Seguridad y economía, en diálogo con Segob; pactan realizar mesas temáticas

  • En el encuentro con panistas, el secretario de Gobernación subrayó la disposición del gobierno federal para escuchar a todas las fuerzas políticas del país.

Adán López Hernández reiteró que como gobierno se encuentran abiertos al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas.

CIUDAD DE MÉXICO.

Temas como la seguridad en el país, la economía para la generación de empleo y superar la pobreza y la reforma eléctrica debatirán líderes panistas y representantes de la Secretaría de Gobernación, tras acordar la realización de mesas temáticas a partir del próximo 10 de enero.

Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió a liderazgos panistas, encabezados por su dirigente nacional, Marko Cortés, a quienes propuso la instalación de las mesas de trabajo y reiteró su disposición a dialogar y lograr consensos, no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas del país.

“No se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”, indicó el titular de Segob.

López Hernández manifestó su confianza en que estos acercamientos permitan que existan coincidencias entre las diferentes opciones políticas y el gobierno federal. “Ojalá pudiera hacerse, porque eso todavía nos va a fortalecer como país y la unidad nacional”, indicó.

Por su parte, Marko Cortés indicó que en el encuentro hicieron un llamado al secretario de Gobernación a que detenga la polarización y la persecución política a los opositores.

PAN y Segob pactan la agenda de diálogo

Entre los temas destacan seguridad, reforma eléctrica, economía, entre otros; Adán López Hernández dice que no se puede excluir a nadie.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recibió ayer al mediodía a la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, gobernadores y líderes legislativos de este partido a quienes propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, en las que se abordarán los distintos temas que se debatirán en el Legislativo a partir del próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero de 2022, como es la iniciativa de reforma eléctrica.

La agenda prevista es sobre tolerancia, pluralidad democrática y Estado de derecho;  economía para la generación de empleo y superar la pobreza; seguridad; reforma eléctrica; salud y bienestar; reforma electoral, y medio ambiente y desarrollo sustentable.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el encuentro de carácter privado, el funcionario reiteró que como gobierno “se encuentran abiertos al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente”.

El titular de Gobernación dijo a las y los panistas que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.

 Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el secretario Adán Augusto López subrayó que el gobierno de México ha estado abierto al diálogo durante estos tres años y existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía.

Dijo que estos encuentros van a ser también con otras fuerzas políticas y después del PAN buscarán al PRI.

“No sé si al final estos trabajos, estas conversaciones nos hagan coincidir a las diferentes opciones políticas y al gobierno federal en una mesa. Ojalá pudiera hacerse, porque eso todavía nos va a fortalecer como país, fortalece la unidad nacional”, externó.

A PROPUESTA DEL PRESIDENTE

López Hernández recordó que los encuentros con los partidos políticos es gracias a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“El señor Presidente me dio la instrucción primero, de buscarlo, de platicar con él. Y que de esa reunión pudiera detonarse una serie de encuentros, reuniones, jornadas de trabajo que nos lleven a encontrar las coincidencias.

“Desde luego que vamos a analizar y a revisar las diferencias y a lo mejor algunas de esas podemos convertirlas en coincidencias”, afirmó en el encuentro privado.

Recordó que en el tiempo que ha estado al frente de la Segob ha  entablado ya alguna comunicación con el coordinador de los diputados panistas Jorge Romero,  con el coordinador de los senadores y con los gobernadores.

“Y cuando surge algún problema en algún estado, pues yo prefiero llamarle al gobernador, hablar con el gobernador y decirle, mire, con todo respeto a la autonomía de tal municipio, hay este problema, si en algo podemos ayudar para solucionarlo, ofrecer que lo hacemos o en alguna presidencia municipal, que realmente no ha habido”, externó López Hernández.

Por parte del PAN asistieron al encuentro, además, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda, y la coordinadora Nacional de Alcaldes, Alejandra Gutiérrez.

El dato

Importancia

El gobierno federal anunció que se llevará a cabo una serie de diálogos con los partidos políticos parat tratar de sacar adelante diferentes temas del país.