Disminuido el interés por participar en tradición popular de La Rama

Son muy pocos los niños y jóvenes que se interesan por esta tradición popular.

May Hilario

Martínez de la Torre, Ver.

La rama es una de las tradiciones que se ha ido perdiendo en varios municipios de la región. Siendo la pandemia uno de los factores que ha impedido se lleven a cabo estas actividades durante los dos últimos años.

En entrevista con el primer cronista de la ciudad, Melquiades Castro Aguilar resaltó que esta tradición se ha dado desde los inicios de Martínez de la Torre como pueblo y se acrecentó más con la presencia de personas que venían de la zona del Papaloapan.

“Con la llegada del ingenio Independencia llegaron personas que conocían de música que conocían de sones, refranes, letanías que son frecuentes en este tipo de festividades de la rama. Esto hizo involucrarse más a la sociedad y hubo bastantes años que esto era motivo para la reunión de amigos

realizan la promoción de esta actividad, como el caso de Martínez de la Torre que a diferencia de otros municipios donde se han visto rebasados por la modernidad. familias y niños en las calles buscando divertir a las personas” abundó.

Desafortunadamente los tiempos actuales se ha visto que ha bajado la presencia de estos grupos improvisados de niños y jóvenes en las calles.

“Es lamentable porque vemos que la modernidad nos está rebasando. Además, la pandemia que nos ha golpeado bastante estos dos últimos años también ha influido para que esta tradición de los mexicanos se vaya perdiendo paulatinamente” explicó.

Sin embargo, son pocos los municipios que

“Hay municipios que los rebaso la modernidad y los jóvenes se dedican a otras actividades de diversión y eso hace que se pierda la tradición mexicana de la rama” refirió.

Es importante recordar que esta actividad se celebra en la región de la costa de Veracruz y extendida también en ciertas zonas del estado de Guerrero, la cual se desarrolla del 16 al 24 de diciembre.